El bombardeo publicitario en televisión se incrementó un 37% en tres años
El incremento de la emisión de publicidad en las cadenas de televisión durante los tres últimos años continúa a ritmo galopante. Desde 1992 hasta 1994, la emisión de anuncios experimenté un aumento aproximado del 37%, al pasar de los 567.080 comerciales emitidos en el 92, hasta cerca de un millón de spots -exactamente 900.574- difundidos durante el año pasado. Cada espectador recibe una media de 50 impactos publicitarios por día.Según un estudio realizado por la central de compra Initiative Media Española -sobre la base de datos de Sofres A. M.-, ese espectacular bombardeo publicitario se ha reflejado también en el aumento del tiempo que las cadenas han reservado para la publicidad en sus parrillas de programación. Así, el total dedicado a publicidad ha pasado desde los 204.458 minutos utilizados en el año de la Expo, hasta los 338.334 minutos del 94.
Con el año 1995 recién estrenado, no sólo no llega una nueva vida publicitaria, sino que la condensación se espesa más aún. El conjunto de cadenas emitió en enero 52.038 spots, frente a los 38.446 emitidos el primer mes del 94. En minutos, los espectadores quedaron expuestos a un total de 20.042, frente a los 15.724 de enero del 94.
Este incremento del 35% en los spots y el 27% en minutos ocupados indica hasta qué punto se está aprovechando el tiempo para introducir más impactos.
Como botón de muestra, durante este primer mes de enero, las grandes cadenas (TVE-1, TVE-2, Tele 5 y Antena 3) incrementaron los minutos de publicidad y los anuncios insertados en el horario principal de emisión (por la noche), siempre respecto a la cifra del mismo mes del año pasado. Tele 5 fue la gran excepción, ya que a través de su limitación publicitaria en la. llamada zona reservada, ha desplazado el incremento de esta franja prioritaria al resto del día.
Aunque el mes de enero no es representativo de un año, José Luis Hazas, director general de Initiative Media España, cree que los datos "indican que la tendencia es similar al año anterior y que el 95 no será ya el año de la reducción de la ocupación publicitaria en televisión".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.