_
_
_
_
_

La defensa del ex gerente de PSV, Carlos Sotos, pide su libertad alegando que no se apropió de fondos de los socios

Javier Sampedro

La defensa del ex gerente de PSV, Carlos Sotos, acudió ayer a la Audiencia Nacional para solicitar la libertad de su cliente, en prisión preventiva desde hace casi ocho meses. Los abogados se apoyan en los informes de los interventores de la suspensión de pagos de PSV y su gestora IGS, que establecieron que la crisis de la cooperativa se debió a su "desordenado crecimiento", a la "compra de empresas ruinosas" y ala falta de financiación, pero que excluyeron que Sotos se hubiera apropiado de los fondos de los cooperativistas.La vista de ayer fue consecuencia del recurso de apelación presentado tres días antes por el equipo de abogados, encabezado por Miguel Bajo. La decisión sobre la libertad de Sotos está ahora en manos de la Sala Segunda de la Audiencia Nacional, la misma que dictó la libertad de los ex directivos de Banesto Mario Conde y Arturo Romaní, tal y como se apresuró a recordar ayer Miguel Bajo.

Según el abogado, el tribunal hizo en el caso de Conde y Romaní "una interpretación muy inteligente y muy progresista de la alarma social" como criterio de prisión preventiva. La letrada Luz Almeida, del equipo de BaJo, destacó que PSV está en situación de equilibrio patrimonial, y que el desfase de IGS -14.000 millones de diferencia entre el pasivo y el activo- "no es dinero de los cooperativistas", ya que las inversiones en las promociones de IGS superan en 10.000 millones a las aportaciones de los socios.

El magistrado que instruye el caso PSV, el juez de la Audiencia Nacional Miguel Moreiras, ha convocado a partir de la semana que viene los careos entre Sotos, el ex secretario general de UGT Nicolás Redondo; el ex secretario de organización del sindicato Antón Saracíbar; el actual responsable de finanzas, Sebastián Reyna; su antecesor en ese puesto, Paulino Barrabés; y los antiguos directivos de la aseguradora ugetista Unial, José Ignacio López Rodríguez -yerno de Nicolás Redondo- y Antonio González Tascón. El calendario es el siguiente. El 23 de febrero, Sotos-Redondo, Sotos-Reyna y Sotos-Saracíbar. El 1 de marzo, Sotos-López Rodríguez, Barrabés-Reyna y Barrabés-Redondo. Y el 6 de marzo, López Rodríguez-González Tascón y Reyna-Saracíbar. Al margen del proceso judicial, el proceso de segregación de PSV sigue su curso. La Comunidad de Madrid liberó ayer los avales por 2.000 millones de pesetas destinados a Valdebernardo, la mayor promoción de la cooperativa, que tiene proyectados unos 3.000 pisos en Madrid. Los avales se destinarán a la adquisición de suelo, licencias de obra y proyectos pendientes.

La promoción de Valdebernardo no dependerá de PSV, sino de la sociedad estatal SEGISA, participada por la Comunidad de Madrid, Obras Públicas y un pequeño grupo de constructoras y entidades financieras. La mayoría de los cooperativistas de la promoción ha mostrado su acuerdo con las condiciones que les ofrece la sociedad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_