_
_
_
_

China investiga sus fábricas pirata mientras incia negociaciones con Washington

Coincidiendo con el inicio de: las negociaciones entre Estados Unidos y China sobre la propiedad intelectual, el diario oficial de Pekín anunció ayer que la policía investiga a una veintena de fábricas sospechosas de piratear productos norteamericanos. La ministra china de Comercio, Wu Yi, se mostró optimista sobre la posibilidad de lograr un acuerdo que evite la guerra comercial, mientras Washington vinculaba la entrada de China en la Organización Mundial del Comercio (OMC) al éxito de las conversaciones.El Diario del Pueblo aseguraba que la policía se ha incautado de 357.000 grabaciones pirata -vídeos, compact-discs, películas, etcétera- en su rastreo por varias plantas repartidas en 23 provincias. Algunas de estas fábricas se han quedado sin licencia para seguir produciendo.

La investigación de las plantas que fabrican copias de compact-discs es una de las principales exigencias de Washington a Pekín en la disputa sobre la protección a la propiedad intelectual. Representantes de ambas potencias retomaron ayer, por primer día, las negociaciones para resolver las diferencias sobre la piratería china en un último intento por evitar la entrada en vigor de sanciones bilaterales el próximo día 26.

Optimisno

La ministra china de Comercio Exterior, Wu Yi, se mostró optimista sobre el resultado de las negociaciones. "Espero que el espíritu de estas conversaciones sea uno de mutuo beneficio, mutua comprensión y mutua concesión", dijo ayer, "confío en que sean exitosas". La delegación estadounidense se mostró más cauta: "Aunque las discusiones han sido francas y amistosas, hay todavía una gran cantidad de cuestiones por resolver", señalaba en una nota hecha pública tras el primer encuentro. No hay fecha para que finalicen las conversaciones y la previsión del representante estadounidense, Lee Sands, es permanecer en Pekín las próximas dos semanas.

Desde que se rompieron las negociaciones el pasado 28 de enero, China ha insistido en que la guerra comercial se puede evitar si EE UU abandona sus peticiones excesivas y poco razonables, ya que ambos países tienen puntos de vista en común en lo que se refiere a la piratería de patentes y marcas.

En Estados Unidos, Mickey Kantor señaló que China tiene en sus manos la posibilidad de evitar las sanciones y alcanzar un buen acuerdo "con algo más de voluntad". Washington ha amenazado con aumentar un 100% el arancel de un grupo de importaciones chinas por valor de 1.080 millones de dólares (142.000 millones de pesetas).

"Pueden ceder a nuestras demandas y pueden hacerlo antes de que venza el plazo para las sanciones", dijo Kantor. El representante de Comercio estadounidense insistió en que el Gobierno chino debe cerrar la producción de 29 plantas al sur del país que fabricaron 75 millones de compact-disc piratas el año pasado. Kantor dijo que muchas de estas fábricas, que inundan con sus copias ilegales los mercados asiáticos, están vinculadas a mandatarios militares y políticos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_