_
_
_
_
_

Una cámara que habla

Cheese y Patata son dos palabras mágicas para salir sonriente en una fotografía. Eso sí, con una sonrisa forzada. Ahora, Polaroid ha presentado una cámara instantánea que habla. Su único fin es arrancar sonrisas auténticas en el momento justo en que se dispara la foto. "Así se conseguirán fotografías más divertidas e interesantes", dice Andrew York, responsable de marketing de la compañía. La cámara acepta ocho segundos de grabación, bien de la propia voz del usuario, de sonidos de televisión o radio o de una selección de mensajes preprogramados. El mensaje puede cambiarse, según la persona a quien se fotografíe. El producto, que costará 40 dólares (unas 5.280 pesetas), podrá comprarse a partir de marzo en EE UU, México y Canadá; en otros países, a partir de julio o agosto.

Shakespeare, en 'chip'

Un chip con capacidad para almacenar 1.000 millones de bits de información -suficiente para contener 10 volúmenes de la obra completa de Shakespeare- ha sido presentado por la compañía japonesa Nec. Es el primer DRAM (Dynamic Random Access Memory) de un gigabits, una versión avanzada de una solución ya utilizada en los ordenadores personales; la más común almacena cuatro millones de bits. El nuevo chip, cuya producción masiva no se iniciará hasta 1999, está diseñado para sacar partido a los equipos multimedia que combinan textos, imágenes y sonido. Este DRAM de 2,5 por 3,5 centímetros puede contener el equivalente a 4.000 periódicos, cuatro horas de sonido con calidad CD o 15 minutos de vídeo.

Minimano quirúrgica

La microcirugía dispondrá a partir de mediados de este año de una minimano de tres dedos, con, sentido táctil, para operaciones endoscópicas. Se puede manejar el microinstrumento, de la firma alemana Daum, en el interior del cuerpo humano, tras ser introducido a través de una pequeña incisión en el estómago. Consiste en un tubo de acero laminado de 40 centímetros de longitud y uno de diámetro en uno de cuyos extremos se hallan los tres dedos táctiles. El cirujano trabaja desde el otro extremo. Unas 20 clínicas alemanas lo están utilizando en fase de prueba para el diagnóstico y localización de cánceres del intestino grueso y de piedras en la vesícula. Su precio es de 5.000 dólares.

Robot hospitalario

Llevar las bandejas de comida, distribuir el correo o entregar muestras de laboratorio y medicamentos son algunas de las tareas encomendadas a Helpinate, el robot de la fotografía. Aunque este autómata ya se ha probado en 30 hospitales estadounidenses, es ahora cuando llega a Europa, de la mano de la compañía Otis 91 / 759 10 00). Este robot es fácil de programar y manejar por parte del personal clínico, se desenvuelve con soltura por los pasillos de un hospital, llama al ascensor, abre puertas. Y además evita obstáculos en su camino, gracias a la aplicación de ultrasonido que le permite ver y comunicarse, en este último caso con los ascensores.

Depuración de peceras

Mantener la calidad del agua en una pequeña pecera o un gran acuario es fundamental para los peces que viven en él. Schott Ibérica 93 / 423 99 20) ha puesto a punto un vidrio especial muy poroso, denominado Siporax, en el que pueden anidar los microorganismos que purifican el agua de forma biológica. Este vidrio, que tiene una estructura similar a la de una esponja marina, es un material inerte que actúa como filtrante. Elimina los nitritos y el amoniaco, manteniendo estable el PH, según fuentes de la compañía. También sirve para depurar aguas residuales. Una bolsa para 100 litros de agua cuesta unas 2.200 pesetas.

Sin vaho

Que el espejo del baño se empane mientras una persona se está duchando no es un problema serio, pero sí molesto. Para evitarlo, la compañía británica CPA Consultants ha diseñado un dispositivo de calefacción autoadhesivo que, colocado detrás de un espejo, previene que éste se empane. El dispositivo, Demista, tiene un milímetro de grosor y su precio oscila entre las 5.500 pesetas y las 11.500 pesetas, según el tamaño.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_