Gran despliegue policial en Móstoles para desalojar a diez 'okupas'
Un grupo de 10 jóvenes okupas de Móstoles (199.000 habitantes) fueron ayer desalojados por me dio centenar de agentes antidisturbios de la Policía Nacional. Los chavales de 18 a 25 años, resistieron pasivamente a la expulsión de lo que ellos denominaban el club social, una casa baja que llevaba casi una década sin habitar y que está situada en el par que Cuartel Huerta, punto neurálgico de la localidad donde actualmente se construyen los juzgados , la biblioteca central y el conservatorio.El pasado mes de septiembre, estos jóvenes convirtieron el inmueble en un lugar de reunión de más de un centenar de personas, a las que ofrecían participar en talleres de fotografía o teatro, pero el actual propietario les denunció por invasión de la propiedad privada.
Desde poco antes de las once de la mañana de ayer, los policías antidisturbios pusieron cerco a la zona, impidiendo el tránsito de ciudadanos por el parque. La Policía Municipal también colaboró en la operación cortando los accesos a la zona, además de un tramo de la avenida de la Constitución -la más céntrica de la localidad-, que discurre paralela al lugar donde se llevaba a cabo el desalojo.
Casi un centenar de amigos y simpatizantes de los okupas se concentraron frente al cordón policial en apoyo a los 10 chavales, que aguantaron toda la noche dentro del local. En el momento de la expulsión de los 10 jóvenes, alguien creyó ver entre ellos a uno de los hijos del alcalde. "José Luis Gallego se llama también", dijeron los concentrados. Esta versión, sin embargo, fue rechazada por el propio regidor, quien afirmó: "Mis hijos no son okupas, han dormido en casa y ahora se encuentran estudiando".
Entre los testigos presenciales y los curiosos que se quedaron para presenciar el desenlace había distintas opiniones. Unos calificaban de "desmesurada" la presencia policial y de "fascista" la forma de operar de los antidisturbios. La casa ocupada comenzó a ser demolida ayer mismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Madrid remonta 14 puntos para brindarle una victoria a Sergio Llull en su partido 1.200 con la camiseta blanca
Margarita Maza Parada, la mujer liberal y consejera política que impulsó el triunfo de la República
La Marina repatria a México los cuerpos de las víctimas del accidente aéreo en Texas
Detenido en Morelia un presunto implicado en el asesinato del líder de las autodefensas Hipólito Mora
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”




























































