_
_
_
_
_

Francia se reafirma en la protección a ultranza del mercado audiovisual

Enric González

Francia resistirá "hasta el final" en la trinchera del proteccionismo en el mercado audiovisual, anunció ayer en Burdeos el ministro francés de Cultura, Jacques Toubon, al inicio de un consejo informal de ministros de la Unión Europea que revisará la directiva comunitaria Televisión sin Fronteras (TSF) de 1989. La reunión de ministros concluirá esta tarde.El propio primer ministro de Francia, Edouard Balladur, afirmó en París que. las cuotas de producción europea en las programaciones televisivas son "irrenunciables".

Toubon añadió que los otros 14 miembros de la Unión Europea deben seguir a Francia en la búsqueda de una identidad europea. "Si nos rendimos", remachó el ministro francés, "es seguro que el 100% de nuestras emisiones televisivas será extraeuropeo, exactamente lo que quiere Estados Unidos".

Todo parece indicar que los demás ministros europeos, entre ellos los españoles José Borrell (Obras Públicas) y Carmen Alborch (Cultura) se avendrán, a regañadientes, a secundar la resistencia francesa y a prorrogar por unos años más la vigencia de la directiva.

La mayoría de los Gobiernos de los países europeos estaba de acuerdo con una propuesta planteada el año pasado por el ex comisario del sector de Audiovisuales en Bruselas, el portugués Joáo Deus Pinheiro: que las cadenas de televisión pudieran optar entre respetar las cuotas y nutrir más de la mitad de su programación con productos europeos; o bien dedicar el dinero que emplearían en adquirir esos programas a la inversión en producciones continentales.

Reformar la directiva

Pero Francia se cerró en banda. Y además, convirtió el mantenimiento y, a ser posible, el endurecimiento de la directiva sobre Televisión sin fronteras en uno de, los principales objetivos de su actual presidencia de la Unión Europea.

Tanto el nuevo comisario encargado de Audiovisuales, el español Marcelino Oreja, como muchos especialistas en el sector opinan que la directiva está superada por los cambios registrados en el mercado televisivo desde 1989: el florecimiento del sector privado, la popularización del cable, las antenas parabólicas y las cadenas temáticas, y la propia indefinición de algunos párrafos de la directiva Televisión sin fronteras, hacen necesaria, según los especialistas, una revisión a fondo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_