_
_
_
_
_

España acoge a otros 38 'balseros' cubanos, procedentes de Panamá

Treinta y ocho balseros cubanos, de los alojados en los campamentos de Panamá, llegaron a Madrid anoche, después del cierre de esta edición, en lo que constituye el segundo grupo que acepta España por razones humanitarias.En diciembre de 1994 ya acogió a otros 72 balseros. Llegaron en dos vuelos, uno de KLM y otro de Iberia, procedentes de Amsterdam.El grupo de cubanos -todos hombres, excepto una,mujer-, la mayoría de los cuales aseguran tener familiares en España, fueron seleccionados por una mesa compuesta por funcionarios españoles de Asuntos Exteriores, Trabajo y Asuntos Sociales. En esa labor colaboró la organización no gubernamental Comité Internacional de Rescate.

Su marcha a España coincide con la operación que el comando Sur del ejército estadounidense ejecuta para sacar de Panamá a los más de 7.500 balseros instalados provisionalmente, en septiembre de l994, en cuatro campamentos dentro de sus bases militares en el Canal.

Washington y Panamá firmaron un convenio según el cual se instalarían en ellos un máximo de 10.000 por un periodo que no superaría los seis meses, plazo que se cumple el próximo 6 de marzo.

Liberado un disidente

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, también anoche llegó al aeropuerto de Madrid Barjas procedente de La Habana el disidente cubano Rodolfo González, que fue condenado en 1992 a siete años, de prisión por "propaganda enemiga, y cuya liberación, sin condiciones, ha venido siendo reclamada de manera insistente desde su detención, por España y otros países. González, de 37 años, ha conseguido asilo político en España tras dos años de prisión en Cuba.

González era portavoz del ilegal Comité Cubano pro Derechos Humanos, que preside Gustavo Arcos, y, según su sentencia, enviaba a Estados Unidos "informaciones falsas sobre Cuba". Durante el juicio, el fiscal le calificó con los términos siguientes: "Desafecto a la revolución y connotado y recalcitrante contrarrevolucionario".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_