_
_
_
_

El paro sube en enero en 29.600 personas, menos de la mitad del mismo mes de 1994

El paro registrado aumentó el pasado mes de enero en 29.600 personas respecto al mes de diciembre, lo que sitúa el número de desempleados en 2.586.429, un 16,7% de la población activa. La subida de enero, menos de la mitad de la cifra registrada en igualmes de 19,94, ha llevado cierto optimismo a la Administración, mientras los sindicatos critican el aumentó en la rotación de los trabajadores, como indica el número récord de contrataciones conseguido, y la incapacidad de la política económica actual para la creación de empleo.

"Estamos mejor que en 1994..., hay datos que mueven a un moderado optimisino". Marcos Peña secretario general de Empleo, reaccionaba ayer así a la cifra del aumento de desempleados habida en enero, un mes tradicionalmente malo para el paro. Sin embargo, en esta ocasión se han mejorado considerablemente los pésimos registros de los dos años anteriores, y la media de los últimos 15 años en ese mes, que sitúa el incremento en 43.382 personas desempleadas más. En términos interanuales -enero de 1994 a enero de este año- el desempleo ha disminuido en 183.045 parados, un 6,61%.Según Peña, entre los datos que llevan al optimismo están el mantenimiento de los puestos de trabajo en construcción e industria, así como el elevado número de contrataciones -634.167- que refleja "el dinamismo en el mercado de trabajo".

El optimismo de Peña se convirtió en alegría para el ministro de Economía, Pedro Solbes, que en los pasillos del Congreso calificó las cifras de enero de "excelentes" en comparación a 1994, aunque añadió que "todo lo que signifique incrementar el paro es malo". Por su parte, el portavoz parlamentario socialista, Joaquín Almunia, afirmó que las cifras "confirman de modo contundente los efectos positivos de la recuperación económica y de la reforma laboral".

No piensan así sus compañeros en la oposición. El responsable de asuntos económicos de Izquierda Unida (IU), Salvador Jové, cree que el aumento del paro "revela la naturaleza engañosa de la campaña del Ejecutivo, destinada a deslumbrar al país con la recuperación económica, cuestionando, de este modo, los supuestos milagros económicos de su política en términos de solución seria del empleo".

.Un comunicado del Partido Popular (PP). señala que la economía no está creciendo a la debida intensidad para absorber las bolsas de desempleo. "El incremento de 29.600 parados en un momento en el que la economía española está inmersa en un cambio de coyuntura, con un incipiente crecimiento de su PIB, es un dato que no puede calificarse como positivo, salvo que se parta de. una postura de conformismo con la situación de desempleo existente en nuestro país".

Mientras, las quejas de los sindicatos van dirigidas, sobre todo, al incremento de la rota ción en el trabajo. Las más de 600.000 contrataciones registra das en enero, a su juicio, son síntoma de esa creciente eventualidad. "Se ha roto el dique de la contratación temporal y hemos llegado a una saturación. La mejor forma de luchar contra ella es la estabilidad en el empleo, y ello pasa por reducir las muchas posibilidades que el empresario tiene para contratar temporalmente".

CC OO destaca también "la continua expansión de los contratos en precario", lo que puede significar, a su juicio, una aceleración de los procesos de sustitución de empleo estable por contratos de corta duración, en condiciones de trabajo precarias y de insuficiente implicación sociolaboral.

La media diaria de colocaciones en enero fue de 2 1. 000. Ese mes se registraron 12.067 contratos de aprendizaje, frente a los 10.437 de enero del año anterior; en prácticas se registraron 5.581 contratos, frente a 2.310 realizados en enero de 1994 y a tiempo parcial se registraron 81.760 mientras que en igual mes del año anterior fueron 57.261. El mayor volumen de contratación se realiza en servicios.

Caída en industria

Uno de los síntomas alentadores de las cifras de enero es que el paro ha caído en la industria, aunque sea en una cifra tan pequeña como 234 personas. Esta bajada, se encuentra en la línea de igual mes los años 1989, 1991 y 1992, mientras que en los restantes 12 años subió. En construcción se incrementa en 127 personas, el tercer mejor resultado de enero en los últimos 16 años, mientras servicios se lleva la parte del león del aumento, con más de 28.000 desempleados más. En agricultura sube en 411 personas y en el colectivo sin empleo anterior en 736. Por comunidades autónomas el paro desciende en tres: Extremadura, Baleares y Asturias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_