Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los trasplantes de médula ósea en España se han multiplicado por 65 desde 1981

La tasa de donación de órganos sigue siendo la más alta del mundo

Desde 1981, en que se realizaron 22 trasplantes de médula ósea en España, estas intervenciones se han multiplicado por 65, hasta llegar a las 1.437 el pasado año. La memoria de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) de 1994 muestra que sigue creciendo la actividad trasplantadora en general -es decir, en todo tipo de órganos-, y el número de donantes -25 por millón de habitantes-, que sigue situándose a la cabeza mundial.

Durante 1994 se realizaron en España casi 400 trasplantes de médula más que el año ante rior. Este tipo de intervención está indicado en algunos tipos de cáncer y de leucemia, y en los últimos años también se está utilizando para reforzar el sistema inmunológico en el tratamiento de los tumores malignos de mama.La mayoría de los trasplantes (1.141) fueron autólogos, a partir de médula del propio paciente; 279, de parientes cercanos al receptor, y 12, de carácter alogénico, de donante no emparentado, que se han efectuado en diez centros públicos de seis comunidades autónomas. De ellos, dos correspondieron a menores de 15 años. La búsqueda de este tipo de donantes, que tienen que presentar una compatibilidad biológica casi idéntica al receptor, es una tarea ardua en ocasiones, que se hace a través de los registros de toda Europa y desde 1993 también con la mayor red estadounidense en virtud de un convenio firmado por la Fundación Carreras y el Ministerio de Sanidad español.

En este hecho se apoyan los especialistas españoles para rechazar tajantemente las colectas populares para trasladar a algún paciente hasta Estados Unidos con objeto de someter se a esta intervención. Insisten en que las técnicas están disponibles en España, así como la posibilidad de encontrar un donante compatible en el mismo periodo de tiempo, independientemente del país donde se inicie la búsqueda.

El pasado año el Registro Español de Donantes de Médula ósea (REDMO), a través de la Fundación Carreras, inició un total de 476 búsquedas para enfermos españoles. La duración media del proceso ha sido de 299 días durante los dos últimos años. El mínimo tiempo de espera es de 90 días y el máximo de 730, según consta en la memoria de la ONT. Para pacientes extranjeros hubo 4.820 solicitudes de búsqueda en España. En este momento, el número de donantes españoles captados para la REDMO ya asciende a 16.530 personas, aunque de momento sólo se ha llegado a equipar la médula de 8.500.

Donantes

La actividad trasplantadora de España, que sigue siendo la más alta del mundo gracias a la gran disponibilidad de donantes, permitió el pasado año la realización de 1.633 trasplantes de riñón, 614 de hígado, 292 de corazón, 36 de pulmón, 16 de páncreas, 1.841 de córnea y 713 multiorgánicos.

De las 960 donaciones que se produjeron, el 77% era de carácter multiorgánico; en total, la ONT consiguió el año pasado 3.026 órganos destinados a trasplantes. Las muertes por accidentes de tráfico descendieron, como ya sucedió en 1993, en cuanto a fuentes de donantes. El año pasado sólo supuso el 28% de las donaciones.

A lo largo de 1994 los pacientes españoles recibieron de otros países europeos 3 córneas y 10 hígados destinados a trasplantes, mientras que desde España se enviaron 18 córneas, 2 hígados, 10 riñones y 12 pulmones para receptores extranjeros. El año pasado se acumuló en España una lista de espera de 4.621 personas para someterse a un trasplante de riñón, 901 de hígado, 292 de corazón y 78 de pulmón.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 13 de febrero de 1995