_
_
_
_

Dos artefactos contra RNE en protesta por su línea informativa

Pedro Gorospe

Las recientes amenazas a la prensa por parte deja cordinadora KAS, en la que están integradas ETA y Herri Batasuna, han dado paso al primer ataque contra un medio de comunicación. La sede de Radio Nacional en Vitoria, situada en un edificio en el que hay 13 plantas de viviendas, fue atacada la madrugada del sábado con dos artefactos incendiarios, de los que sólo uno llegó a entrar por un ventanal y causó daños en las instalaciones.El ataque, reivindicado por un comunicante anónimo al diario Egin, próximo a KAS, fue justificado "por el poco eco que ha tenido la muerte de Imanol Lertxundi [que murió el jueves de un infarto tras una manifestación de las Gestoras Pro Amnistía] y la manipulación de la escasa información ofrecida".

El golpe de la botella incendiaria fue atenuado por las chapas metálicas de las mesas, por lo que las llamas sólo afectaron a parte del mobiliario, el suelo y el techo. La policía se trasladó al lugar de los hechos al saltar la alarma, poco después de la 1.30 del sábado, y comprobó que el fuego se había extinguido sin prender en periódicos, papeles u otros elementos de fácil combustión.

Los atacantes rompieron primero los cristales de la redacción, en la plaza de Simón Bolívar, lanzando varias piedras. Luego arrojaron dos botellas con gasolina, de las cuales sólo una entró en la redacción. La otra golpeó en la fachada y cayó al suelo.

Por otro lado, tres policías autonómicos sufrieron heridas leves durante los enfrentamientos que se produjeron la madrugada de ayer. Una mujer de 64 años, que sufrió el sábado por la tarde daños en un ojo, sigue en estado grave en el hospital Nuestra Señora de Aránzazu, en San Sebastián.

Los enfrentamientos se produjeron tras las manifestaciones convocadas por las Gestoras Pro Amnistía en protesta por la muerte de Imanol Lertxundi.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_