_
_
_
_
_

Venezuela pondrá a la venta los bancos intervenidos y 700 empresas

El Fondo de Garantía de Depósitos Bancarios (Fogade) pondrá a la venta los bancos venezolanos intervenidos y sus 700 empresas vinculadas, siguiendo el modelo sueco para la recuperación de los activos que a lo largo de un año han pasado a su poder con motivo de la debacle financiera aún no superada.De los 16 grupos bancarios nacionalizados e intervenidos, sólo cuatro están operativos. Las 12 entidades restantes fueron cerradas. Con su liquidación y venta, Fogade pretende pagar la deuda de más de 7.400 millones de dólares (960.000 millones de pesetas) contraída con el Banco Central de Venezuela hasta diciembre pasado por concepto del auxilio financiero para salvar a los bancos en quiebra.

Las 700 empresas o inmuebles dados en garantía por los banqueros se han convertido en un monstruo de mil cabezas por la incapacidad del Gobierno de asumir administrativamente tanta responsabilidad.

Lapolémica ha surgido porque las autoridades financieras no han realizado aún un inventario detallado ni el valor de los activos bancarios en el momento de anunciar la creación de una oficina recuperadora de los bienes en su haber.

Activos en venta

Fogade apenas ha clasificado por sectores la variedad de activos bajo su control. Noris Aguirre, su presidente, afirma que están en proceso de valoración. "Llevará dos o tres meses. Tenemos 14 empresas en marcha, 17 compañías de seguros (33% de las primas del mercado), tres reaseguradoras, 42 emisoras de radio, cuatro bancos nacionalizados y 700 inmuebles".

A esto hay que añadir otras variopintas empresas de los banqueros que pasaron a propiedad del Estado: dos canales de televisión, los 16 edificios sede de los intervenidos y sus 300 oficinas bancarias respectivas, agencias de viajes, los mejores hoteles de lujo de cuatro y cinco estrellas y sus restaurantes, compañías agropecuarias, una red, vial de grúas con aposentos para los camioneros y edificios residenciales.

La mayor parte son inmuebles. Según Noris Aguirre, la distribución de los activos dados en garantía es: él 68% lo constituye la cartera de crédito y el 17% los títulos, valores y bienes raíces. En el paquete de los títulos valores hay acciones importantes en la compañía de electricidad, en los bancos privados Provincial, Popular y el colombiano Tequendama, y en empresas manufactureras como Unifot, Silicon Carbae, Manuveca y Camino Viejo.

Existen tres proyectos redactados con las normas de liquidación de esos activos. Sin embargo, Fogade seguirá el modelo aplicado por Suecia por la semejanza del tiempo y la diversidad de los activos. "Los suecos viajaron a Estados Unidos y allí les diseñaron todo el esquema. Yo creo que esa experiencia debemos tomarla nosotros", dice Aguirre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_