Pujol advierte al PP que respetar el catalán es básico para colaborar
El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, advirtió ayer al Partido Popular (PP) que el respeto a la lengua catalana es una condición indispensable para cualquier colaboración con la coalición nacionalista Convergencia i Unió (CiU).Pujol respondió así al recurso presentado el viernes por el PP contra la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial, uno de cuyos artículos anula la posibilidad que tenía el juez de solicitar de oficio la traducción al castellano de las actuaciones judiciales realizadas y los documentos presentados en el idioma oficial de una comunidad autónoma, lo que en la práctica le obliga a entender la lengua propia de la comunidad en que trabaje.
El artículo recurrido por el PP contempla la traducción de los escritos en catalán presentados a la administración de justicia "cuando así lo dispongan las leyes o a instancia de parte que alegue indefensión". También se prevé la traducción al castellano "cuando deban surtir efecto [los documentos] fuera de la jurisdicción de los órganos judiciales sitos en la comunidad autónoma, salvo si se tratan de comunidades con lengua oficial propia coincidente"
Pujol indicó que no quería polemizar, pero sus palabras fueron contundentes: "La lengua catalana debe ser respetada por todo el mundo; de verdad, y no de boquilla. Para nosotros [CiUl es una condición sine qua non para cualquier colaboración con quien sea", afirmó en clara advertencia a los populares.
El presidente de la Generalitat y de CDC indicó que la Justicia es el terreno en el que menos ha progresado la normalización lingüística. Señaló que, en este ámbito, el catalán "prácticamente no se utiliza" y dijo no entender la preocupación que despierta la cuestión en las filas del PP.No al folclorismoEl presidente de la Generalitat manifestó que la lengua no debe quedar reducida a una manifestación "fólclórica" y afirmó que la Generalitat "se mantendrá firme en la defensa del catalán".
Por su parte, el consejero de Industria de la Generalitat, Antoni Subirá, personalizó más sus críticas en el presidente del PP, José María Aznar. "Al señor Aznar se le ha visto el pluniero". A Subirá, el recurso no le ha sorprendido, "porque todos sabemos como es" [por Aznar], informa Europa Press,
Por su parte, el ministro de la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró ayer en Barcelona que en el PP hay "una resistencia a aceptar el hecho plurál lingüístico de España".
Pérez Rubalcaba dijo que en materia de política autonómica y más en materia lingüística, la diferencia entre el partido socialista en el Gobierno y el Partido Popular es más que notoria". El ministro acusó al PP de hacer una utilización "siernpre nefasta" de los temas lingüísticos. Añadió que el recurso del PP se debe a su política de "resistencia" a aceptar el hecho plurilingüístico del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.