Bueren admite la recusación de Vera contra él y deja en el aire quién debe instruir el 'caso GAL'
El magistrado Carlos Bueren envió ayer un informe al juez Manuel García Castellón en el que admite la recusación que formuló contra él el ex secretario de Estado para la Seguridad Rafael Vera, según informaron fuentes de la Audiencia Nacional. Las mismas fuentes señalaron que en el informe Bueren argumenta que es amigo de Baltasar Garzón y que mantuvo relaciones profesionales con Vera mientras éste estuvo al frente de la Secretaría de Es tado para la Seguridad y que de esos contactos surgió una buena amistad. García Castellón empezó ayer a trabajar sobre la fundamentación jurídica del incidente, si bien, probablemente, la resolución no estará lista hasta el lunes.
En medios de la Audiencia Nacional causó gran sorpresa la decisión de Bueren. Durante toda la semana, magistrados y fiscales habían criticado la doble recusación planteada por la defensa de Vera-contra Garzón y contra Bueren-, en la que veían una maniobra para que éste pudiera eludir la prisión. Algunos incluso la calificaron de argucia jurídica rayana en el fraude de ley.El informe de Carlos Bueren, cuyo contenido literal se desconoce, da por buenos los argumentos de Vera en el sentido de que debe abstenerse por las relaciones de amistad que el propio Bueren mantiene, de un lado, con Vera, y de otro, con Garzón. Con Vera, por sus fluidos contactos en la lucha contraterrorista, y con Garzón por muchos años de relaciones judiciales de buena vecindad.
Las mismas fuentes destacaron que el informe deja claro que la amistad de Bueren con Garzón es más intensa que con Vera, del que dice que las relaciones profesionales mantenidas con él desde hace tiempo le han llevado a una cierta amistad.
Nuevo giro
Con la abstención de Bueren, el caso GAL adopta una nuevo giro, ya que el juez García Castellón tendrá que decidir ahora si es procedente la recusación que Vera planteó contra Garzón, por enemistad manifiesta. Hace dos semanas, Bueren rechazó la recusación de Garzón promovida por Juan de Justo, ex secretario particular de Vera, por entender que Garzón no tenía interés en el resultado del, proceso ni enemistad manifiesta hacia De Justo.
Este dictamen constituía un valioso precedente de lo que Bueren hubiera decidido respecto a la enemistad de Garzón hacia Vera. Sin embargo, al aceptar Bueren su recusación, la decisión sobre quién debe instruir el caso GAL queda en manos de García Castellón.
Tras la recepción del informe de Bueren, García Castellón debe resolver el incidente sin más trámite, esto es, sin necesidad de consultar el parecer del Ministerio Fiscal. García Castellón no tiene porqué sentirse vinculado por la abstención de Bueren y puede rechazarla, obligándole a que decida sobre si Garzón debe continuar con la instrucción del caso GAL. De todas formas, en medios jurídicos se considera improbable que García Castellón pase por alto la opinión del juez central número 1.
Según fuentes de la Audiencia Nacional, Bueren explica en su informe la aparente contradicción de porqué hace una semana no se consideraba tan amigo de Garzón como para resolver la recusación de De Justo, y ayer ambos jueces eran lo bastante amigos como para no resolver la de Vera.
La doble recusación propugnada por el defensor de Vera ha tenido la virtualidad de paralizar el proceso desde hace dos semanas y extender el confusionismo entre los jueces y fiscales de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. Cada magistrado o fiscal tiene una opinión distinta de cómo debería resolverse la doble recusación, un incidente no previsto en la ley y que sigue originado tensiones y divergencias.
Apesar de que la entrega del informe se produjo a media mañana, según fuentes próximas al juzgado de García Castellón, fuentes de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, afirmaron que no tenían constancia de que se hubiera presentado un informe oficial sobre el asunto. Estas fuentes señalaban que había habido borradores y consultas verbales pero que el informe oficial de Bueren a García Castellón no se había entregado.Por otra parte, el juez Garcia Castellón ha decidido posponer la resolución del recurso presentado por Juan de Justo contra su ingreso en prisión el pasado 9 de enero, hasta tanto no se resuelva el incidente de recusación.
En el Tribunal Supremo queda pendiente de resolver la querella presentada por Vera contra el juez Garzón por supuestos malos tratos a su ex secretario Juan de Justo y por presuntas irregularidades respecto a la declaración del ex policía Michel Domínguez cuando compareció ante el juez pocos días antes de que éste pasase a la política.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Rafael Vera Fernandez-Huidobro
- Gente
- Magistratura
- Caso Segundo Marey
- Pisos francos
- Infraestructura terrorista
- GAL
- Fiscales
- Terrorismo Estado
- República
- Sentencias
- Casos judiciales
- Sanciones
- Lucha antiterrorista
- Grupos terroristas
- Gobierno
- Juicios
- Administración Estado
- Turismo
- Proceso judicial
- Terrorismo
- Justicia
- Política
- España
- Administración pública