El ex juez se compromete a abandonar su escaño
"Creo que el presidente del Gobierno debería presentar su dimisión y dar paso a un Gobierno que representase los intereses mayoritarios de la Cámara, por lógica un Gobierno presidido por alguien del PSOE o nominado por el PSOE, que pactase con el resto de los grupos la celebración a medio plazo de unas elecciones". Éste fue el mensaje con el que el juez en excedencia Ventura Pérez Mariño consagró ayer su ruptura con el PSOE, en cuyas filas fue elegido diputado. "Un gobierno de gestión con un acuerdo para aprobar una serie de leyes que permitiera a principios de año la celebración de elecciones", continuó.Horas después, el presidente del Grupo Socialista, Joaquín Almunia, lograba el compromiso de Pérez Mariño de renunciar a su escaño tras comunicarle que la dirección pedía su dimisión. Si, como es previsible, vuelve a su destino anterior en la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Peréz Mariño juzgará el caso Marey, reabierto por su ex compañero de escaño Baltasar Garzón, que también dimitió y se reincorporó a la Audiencia.La petición de dimisión no se hubiera producido si Pérez Mariño se hubiera limitado a votar con el PP e IU la creación de comisiones de investigación sobre los GAL y el uso de fondos reservados. Su renuncia se pide por solicitar públicamente la dimisión de Felipe González, su sustitución por otro socialista, la formación de un "Gobierno de gestión" y la convodatoría de elecciones en un año. En principio, Cipriá Ciscar, secretario de organización, dejó libre al ex juez para que decidiera su continuidad, pero la ola de descontento acabó forzando la petición de su renuncia.
Antes fue consultado González, que se enteró en su escaño de que, pocos metros más allá, Pérez Mariño pedía su dimisión. "Si lo ha dicho es porque lo piensa y me parece muy bien", dijo luego González, quien no no ocultó que la declaración de Pérez Mariño no le parecía "muy coherente" y reconoció estar "un poco" defraudado con los independientes que han pasado por el PSOE.
Almunia aseguré que sentía tener que pedir a Pérez Mariño que dimitiera, porque le aprecia desde hace años. "Hoy el vaso se ha desbordado", dijo. "No podemos echar a nadie, por lo que le pedimos que renuncie a su escaño o, al menos, al que tiene en el Grupo Socialista", añadió.
El paso dado por Pérez Mariño fue alabado por José María Aznar, quien resaltó que el juez coincide con muchas personas en pensar que la actual situación es insostenible, y también por Antonio Romero, quien destacó que "el coraje, la ética y los valores de honestidad" de Pérez Mariño conectan con la sociedad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.