Juan Habichuela
Juan Carmona Habichuela recibió un justo homenaje del pueblo de Madrid, al entregársele el Galardón Calle de Alcalá, pero alguien estuvo a punto de frustrarlo echando el telón. cuando todos los artistas se encontraban aún actuando. Nunca habíamos visto nada igual. Desconocemos los motivos para proceder así.Fue un homenaje entrañable, desde luego. Juan Habichuela vive desde hace 40 años en Madrid, y aquí se le quiere y se le agradece su arte, verdaderamente el de uno de los más grandes guitarristas flamencos de todos los tiempos. Estuvo en el escenario, emocionado, con toda esa larga familia que se dedica al mismo arte que él. Y acompañó con su magisterio habitual el cante de un Rancapino sembrado; no se puede cantar con más flamencura, más jondo ni con más duendes, y con mimbres así puede permitirse la licencia de cantar hasta el Carcelero.
IIl Festival de Madrid: Galardón Calle de Alcalá
Juan Habichuela y su familia, con José Menese y Rancapino (cante), Antonio Carrión (toque) y Mistela (baile). Teatro Calderón, 8 de febrero.
Hubo otro inmenso cantaor en el programa: José Menese. Gran acierto el suyo al cantar los caracoles, por el madrileñismo del galardón Calle de Alcalá, Los hizo espléndidamente, como la nana y la toná y liviana, tres estilos poco frecuentes en los repertorios actuales que Menese hizo con grandeza y sobriedad ejemplares.
Sobrio también, flamenquísimo, fue el baile por soleá de Mistela, uno de los bailaores jóvenes que más fieles se mantienen a los viejos cánones de este arte, los que rechazan las acrobacias, las guitarras paradas y los zapatazos a destajo. Mistela bailó como se debe bailar, con señorío, jugando con todo el cuerpo armónicamente y sin perder la compostura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.