_
_
_
_
DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA NACIÓN

El Grupo Mixto y CC se desmarcan de la petición de elecciones anticipadas

Miguel González

Los "pequeños", como el diputado Xabier Albístur calificó a los miembros del Grupo Mixto, entre los que se cuenta, y el portavoz de Coalición Canaria, Luis Olarte, coincidieron en negar toda credibilidad a Felipe González, pero evitaron sumarse a la demanda de que dimita o convoque elecciones anticipadas. El debate, ya en fase crepuscular y no sólo desde el punto de vista horario, se volvió más sosegado, e incluso amable, una vez que habían intervenido los primeras espadas.

Sólo la diputada de Esquerra Republicana de Catalunya Pilar Rahola, quien advirtió que "el tiempo apremia y no estoy para florituras", cargó duramente contra González, quien le contestó en un tono agrio.Conscientes de la dificultad de hacerse un hueco entre los grandes y de que el hemiciclo empezaba a vaciarse, regionalistas y nacionalistas radicales trataron de llevarse el agua al molino de su audiencia local, planteando los problemas de sus territorios e intentando arrancar compromisos a un Felipe González satisfecho de debatir asuntos distintos a la corrupción o el GAL. En su réplica, el presidente rechazó la falta de credibilidad del Gobierno con el argumento de que la inversión extranjera creció un 21% el pasado año y aprovechó para tranquilizar a su electorado subrayando que ninguno de los acuerdos a los que ha llegado con CiU, y que hoy se plasmarán en una resolución conjunta, contradice el programa electoral del PSOE.

COALICIÓN CANARIA (CC)

Reparto de críticas

Lorenzo Olarte, de CC, criticó con similar contundencia a PSOE y PP. Si a González le atribuyó una "falta absoluta de credibilidad" y le recriminó por haber "dilapidado una confianza extraordinaria", no dejó de reconocer la "gallardía" que tuvo en su día por presentar, una moción de censura contra Adolfo Suárez, pese a saber que la perdería. Este elogio le sirvió para fustigar a Aznar por no haber presentado siquiera un programa de gobierno alternativo y por promover una moción de censura con el único fin de disolver las Cortes.

ESQUERRA REPUBLICANA

Herencia del franquismo

Pilar Rahola, de ERC, calificó de "estafa histórica" la conducta del Gobierno socialista respecto a la guerra sucia contra ETA. Según Rahola, el PSOE se acomodó a los aparatos del Estado heredados del franquismo, pues "enriquecieron a los Amedo y se enriquecieron con ellos, no los depuraron como era su misión histórica". A los diputados de CiU los recriminó, en catalán, por haberse vendido a cambio de un plato de lentejas, y retó a González a suprimir los gobernadores civiles. El presidente la criticó por "realizar imputaciones que no puede probar y seguramente no tiene interés en probar" y se negó a debatir con ella el papel de los gobernadores civiles, puesto que su partido no cree en la autonomía.

EUSKAL EZKERRA (EE)

Moción de confianza

Xabier Albístur, diputado de Euskal Ezkerra, muy próximo al PNV, acusó al Gobierno de realizar "sistemáticos ataques al Poder Judicial" y consideró que el GAL es "el más grave caso de corrupción de la democracia española", pues corrompe el Estado de derecho. Pese a la gravedad de las acusaciones, estimó que la crisis podría. superarse con una moción de confianza que desembocara en un pacto de legislatura y en un gobierno de coalición.

PARTIDO ARAGONÉS (Par)

Petición de transparencia

José María Mur, del Par, recomendó al PSOE que "si se sienten víctimas de conspiraciones o contubernios extraños, traigan al Parlamento toda la documentación que nos permita conocer la realidad", y reclamó también transparencia en los pactos con Pujol, "de los que no nos gustaría ser meros espectadores y al final paganos", advirtió. Mur reclamó que se aceleren los planes hidrológicos y que se impulse la reforma del estatuto de Aragón.

UNIÓN VALENCIANA (UV)

Empleo juvenil

José María Chiquillo, de UV, dijo que su partido "no tiene dudas sobre la identidad de los señores X y Z", los responsables de los GAL y de la presunta conspiración contra el Gobierno, respectivamente, y acusó. a González de haber "permitido, alentado y consentido, según los casos", la corrupción. Pero se limitó a reclamar una cuestión de confianza o una moción de censura. La mayor parte de la intervención de este diputado, de 30 años recién cumplidos, estuvo dedicada a reclamar la elaboración de un programa integral para la juventud, que contemple como punto básico medidas de fomento del empleo juvenil. Propuesta con la que González se mostró de acuerdo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_