Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Turiel reconoce que él mismo redacto las preguntas de un examen anulado

El presidente de la Diputación de León, el socialista Agustín Turiel, ha reconocido que él mismo redactó y mecanografió las preguntas de un examen en la institución al que optaron 257 personas -para diez plazas de secretarios de grupos políticos y periodistas- y que hizo fijos a los cargos de confianza contratados, excepto a la secretaria del PP.El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, a raíz de una denuncia de un opositor contra los nombramientos de secretarios, anuló las pruebas y la designación de éstos y ordenó la repetición al considerar que no se había observado el principio básico de igualdad entre los aspirantes. Muchas de las cuestiones se referían al personal de la Diputación y sólo podían tener conocimiento de ellas sus trabajadores.

Ante el fallo judicial, Turiel ha vuelto a contratar temporalmente a los cargos afectados por la sentencia. No obstante, tras convocarlo de nuevo para hoy, ha anulado el examen conminado por el tribunal.

El PP ha criticado la actuación de Turiel y considera que "ha perdido los papeles". Entre los socialistas también existen. críticas hacia él. Algunas de sus ultimas decisiones han desembocado en su descolgamiento con vistas a las próximas elecciones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 9 de febrero de 1995