_
_
_
_
DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA NACIÓN

Almunia dice que el anticipo de los comicios depende del apoyo de CiU

Anabel Díez

El presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Joaquín Almunia, desveló anoche las dos únicas razones por las que el Gobierno decidiría acortar la legislatura: la desaparición de los apoyos parlamentarios o el empeoramiento de la economía por razones políticas. "Sólo estas causas nos llevarían a acortar los plazos, pero se verá enseguida que hay apoyos suficientes", dijo Almunia en referencia a la votación. mayoritaria que registrará, hoy la propuesta de resolución que presentarán socialistas y CiU.Almunia clausuró el debate en tono moderado después de que Felipe González ya había dado réplica y contrarréplica a todos y cada uno de los portavoces de la oposición. No se apartó del hilo conductor de la estrategia socialista, basada en la estabilidad y capacidad que hoy por hoy tiene este grupo para seguir adelante con la tarea de gobierno, aunque hizo serios reproches tanto al PP como a Izquierda Unida.

Más información
Las réplicas y contrarréplicas calentaron el debate

Fue muy directo en su apreciación sobre la intervención del presidente del PP: "La vaguedad del señor Aznar en materia de programa produce verdadera incertidumbre, porque no se trata sólo de decir que uno es la alternativa, sino que hay que señalar qué se haría y cómo se haría".

No tuvo inconveniente en lanzar una ironía contra el presidente de la patronal. "La ausencia de programa produce incertidumbre, por más que el presidente de la CEOE se dé por enterado de dicho programa". Almunia hacía alusión la declaración de Cuevas de que él sí conoce las intenciones en materia económica del PP.

A derecha e izquierda

Almunia se desplazó dialécticamente al otro extremo de la Cámara para criticar a IU. Según dijo, "los sindicatos y la patronal suponen las dos ruedas necesarias para que el carro avance, y quien no entienda esto se equivoca de lugar y tiempo y deja espacio a la derecha". Para rematar, hizo alusión a palabras del dirigente de Izquierda Unida Francisco Frutos, a quien la imagen de ver juntos a patronal y sindicatos presentando a los partidos un documento sobre la estabilidad política le sugería una reunión de "los verdugos y las víctimas", expresión que recordó Almunia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_