_
_
_
_

Los neonazis austriacos se reagrupan en células para dar golpes terroristas

Los atentados con bombas de alta tecnología que mataron a cuatro gitanos y dejaron a un herido grave en Austria indican un peligroso cambio en la estrategia de los neonazis. Las bandas racistas dedicadas a los ejercicios militares y acciones incendiarias han pasado de las bombas mólotov a los explosivos avanzados, "reorganizándose en células conspirativas con fines terroristas" según asegura el experto policial alemán en extremismo de derecha Hans Martin Zimermann.

Por su parte, Franz Löschnak, ministro de Interior austríaco, reconoció que aún no tenían pistas sobre los sospechosos de los atentados, pero que las bombas tubulares instaladas en forma de trampas mortales están estrechamente relacionadas". Ambos atentados ocurrieron el domingo y lunes pasados en dos pequeños pueblos de la provincia de Burgenland, donde viven minorías étnicas. El diseño de1as dos bombas es similar y expertos del laboratorio de criminología de la policía de Viena investigan si fueron utilizados los mismos componentes químicos. Por su parte, la policía no descarta que otra bomba instalada en un colegio esloveno en Klagenfurt hace un año, que explosionó cuando un policía la desactivaba, sea parte de la misma conspiración.Rudolph Sarközi, líder de la minoría gitana de Austria, pidió protección policial para sus instituciones y asentamientos y anuló todos1os actos culturales previstos como "medida de precaución". Funcionarios de instituciones multiculturales iniciaron contactos con autoridades policiales para pedir protección y los jardines infantiles bilingües de Austria registraron ayer un elevado absentismo por el temor de los padres a los atentados.

El ministro Löschnak advirtió ayer a la población -demasiado tarde, según algunos críticos- del peligro que suponen los explosivos e instó a "actuar con precaución y no tocar objetos sospechosos que puedan ser encontrados en las calles, especialmente en forma de aerosoles". La diputada verde Teresa Stoisits, croata, dijo que las minorías y los activistas de organizaciones multiculturales se sentían "terriblemente inseguros y con un gran temor". Stoisits exigió ayer un funeral oficial para las cuatro víctimas de la minoría gitana.

La diputada verde ha atacado duramente a la policía y al Ministerio del Interior, que en una primera versión del atentado aseguraba que las víctimas manipulaban la bomba que explosionó anticipadamente. La policía ha sido también blanco de críticas por su ineficacia para capturar a los neonazis responsables de una serie de cartas bomba que causaron siete heridos graves hace un año y medio.

Para ayer estaba prevista una manifestación de rechazo al terrorismo neonazi, convocada por la organización SOS-Prójimo en el centro de Viena.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_