_
_
_
_

El PP presenta 35 'pruebas' de que el Gobierno obstruye el 'caso GAL'

Javier Casqueiro

El secretario general del PP, Francisco Álvarez Cascos, elevó ayer el tono de las acusaciones de su partido contra el Gobierno por su supuesta implicación en el caso GAL. Los dirigentes populares presumían de su "prudencia" con este escándalo, pero Álvarez Cascos desenterró ayer el hacha de guerra, justo en la víspera del debate del estado de la nación, aunque afirmó que la habría esgrimido. igual si esa sesión no estuviese convocada, ante el número de pruebas que inculpan al Gobierno no de organizar ese grupo terrorista, pero sí de "encubrir y obstruir" la investigación para el esclarecimiento del caso.Álvarez Cascos encadenó, en una conferencia de prensa convocada de improviso, una síntesis de "35 pruebas" por las que "es cada día más evidente que Felipe González y su Gobierno está encubriendo y obstruyendo judiciaImente la trama de los GAU.

Titulares de prensa

Esas presuntas pruebas consisten básicamente en un resumen de titulares de prensa de los descubrimientos relacionados con el caso GAL en tres. fases: la primera durante la investigación judicial ya culminada, la segunda en un denunciado trato de favor con los condenados (José Amedo y Michel Domínguez), y la tercera, tras la reapertura del caso del secuestro de Segundo Marey y el supuesto arrepentimiento de los condenados.

En esos apartados se incluyen que el Gobierno no quiso nunca investigar lo sucedido, que se felicitó públicamente a Amedo por su labor desde la Dirección de la Policía, el comportamiento del entonces fiscal general del, Estado, los presuntos pagos a las familias de los condenados, sus cuentas en Suiza o la atención que prestó el Ministerio del Interior a sus esposas.

Puntos que podrían obedecer, según Álvarez Cascos, a "circunstancias casuales" por separado, pero que juntos se convierten en "razones causales" y en una "campana orquestada". El secretario general del PP anunció, sin precisar más, que su partido presentará en el debate de mañana una moción "para garantizar la independencia de los jueces" y concluyó: "Cada día la verdad del Gobierno es más inverosímil, y la palabra de Amedo y Domínguez más verosímil con las pruebas que filtra el Ministerio del Interior". Esta comparación le sirvió para evaluar el comportamiento de Felipe González como "esquizofrénico".

Juan Alberto Belloch, ministro de Justicia e Interior, respondió en el Senado que estas declaraciones son propias "del calentamiento de un telonero que pretende aventar el escenario político" y explicó que obstruir a la Justicia es un delito que el PP debería plantear en los tribunales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_