_
_
_
_
_

El fiscal pide al Supremo que rechace la querella que imputa a Garzón torturas y 'filtraciones'

El Ministerio Fiscal ha ratificado a la Sala Segunda del Tribunal Supremo su criterio contrario a la estimación de la querella ampliada del ex secretario de Estado Rafael Vera contra el juez del caso GAL, Baltasar Garzón, por supuestas torturas al ex secretario particular de aquél, Juan de Justo; delito de revelación de secretos, y ocultación de datos del sumario. En un informe de seis folios, el fiscal José María Luzón Cuesta niega la procedencia de que se tramite tal querella y considera temerarias algunas de las acusaciones del querellante.Por lo que se refiere a la imputación del delito de torturas, supuestamente cometidas con ocasión de la declaración prestada por De Justo ante el magistrado querellado, antes de que éste ordenara su ingreso en prisión, el fiscal señala que no cabe considerar al abogado Emilio Cortés -que asistió a De Justo en tal declaración como "testigo de excepción y cualificado". La razón es que dicho letrado actuó "asistiendo al acusado" y que "no tiene su manifestación más valor que la de un testimonio de referencia", explica el fiscal.

En cuanto al relato del acusado sobre una supuesta conversación de Garzón con De Justo, en la que ambos "departieron", el fiscal informa: "Difícil es que lo que su cliente manifestó al letrado responda a la realidad, pues no descuidaría éste su obligación de asistencia, que se extiende, con permanente presencia, sin solución de continuidad, desde la celebración de la declaración hasta la entrevista a que alude", durante la cual el letrado señala que se quedó "departiendo", a su vez, con el fiscal.

El fiscal recuerda la carta del letrado a EL PMS, en la que manifestó: "Como letrado que he asistido al detenido don Juan de Justo, no he presentado ni presentaré denuncia alguna por supuestas irregularidades en el interrogatorio". Para el fiscal, "dada la contundencia de tal carta", no cabe "especular distinguiendo entre interrogatorio y conversación".

Sobre el delito de revelación de secretos, el fiscal considera "insólito" que se asegure "que han partido del juzgado del que es responsable el querellado" y que "muchas de tales revelaciones sólo han podido venir del propio querellado". En cuanto a algunas informaciones de El Mundo, el fiscal recuerda que no se trata de "filtraciones del procedimiento, sino revelación de las [noticias] que el periódico había obtenido con anterioridad"

Vera imputa a Garzón que sustrajo en abril de 1993 del sumario del caso Marey "unas ofertas" de información del ex policía condenado por el caso GAL Michel Domínguez, Para su utilización en diciembre de 1994, "haciendo prevalecer el interés político personal sobre la necesaria independencia judicial". Tal deducción es considerada por el fiscal, "cuando menos, temeraria y, desde luego", dice, "no puede provocar la. admisión de una querella".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_