_
_
_
_

IU consigue que una ley impida que los menores de 14 años vayan a los toros

José Manuel Romero

La Asamblea regional colocará un rombo al coso de La Ventas. Los menores de 14 años tendrán prohibida, por ley, la entrada a las corridas de toros, según el acuerdo que ayer ratificaron los portavoces de asuntos sociales de los tres grupos parlamentarios (IU, PSOE y PP). El Gobierno socialista, autor del proyecto de la llamada ley del menor, ha terminado aceptando la insistente petición de Izquierda Unida para limitar el acceso de los pequeños a las plazas de toros de la región.

Esta exigencia fue rechazada en julio pasado por la consejera de Integración Social, Elena Vázquez. "Es inaplicable", argumentó. La nueva norma, cuya aprobación se producirá este mismo mes, según los diputados regionales que han participado en su tramitación, ha sido uno de los principales motivos de discusión entre los legisladores. "Llegaron a plantear una enmienda para deja que los niños entraran en compañía de sus padres, pero al final venció nuestra propuesta de prohibición total", recuerda Salvador Torrecilla, diputado de Izquierda Unida.Cristina Cifuentes, parlamentaria del PP, señala que la prohibición no afecta a espectáculos taurinos menores como novilladas, charlotadas o encierros.

La nueva Ley de Protección de la Infancia crea la figura de Defensor del Niño, cuyas competencias y funciones deberán ser reguladas por una nueva ley.

El consenso alcanzado entre los diputados regionales que han debatido el proyecto de ley ha sido casi unánime.

El pleno donde se discutirá el texto legal deberá votar una propuesta de IU para admitir la posibilidad de que las parejas de homosexuales puedan adoptar niños. "Es inviable sin reformar el Código Civil", señala Cifuentes. "Y eso no podemos hacerlo nosotros". La parlamentaria popular recuerda que "ningún país del mundo reconoce a las parejas de homosexuales el derecho a la adopción de niños".

La ministra, a favor

Salvador Torrecilla mantiene la propuesta. "La ministra de Asuntos Sociales ya se ha manifestado a favor de esta medida y si nosotros no conseguimos una aprobación simbólica a nuestra propuesta, la trasladaremos al Congreso de los Diputados".

La ley del menor, cuya ratificación plenaria se producirá este mes, obligará a los sanitarios madrileños a facilitar a los recién nacidos un documento de salud infantil personalizado. El maltrato a menores será castigado con multas de hasta cien millones de pesetas. Los medios de comunicación también serán vigilados por la norma, que considera infracción muy grave "la utilización de la imagen del menor sin el permiso de sus padres o tutores cuando se atente a su honor".

El nuevo texto legal también obliga a los anunciantes de productos infantiles a "indicar precio y mostrar los objetos a su tamaño natural". Respecto a la publicidad, "en una franja horaria determinada, ni en radio ni en televisión se podrán emitir mensajes de violencia, pornografía y apología de la delincuencia". La escolaridad, según la ley que protegerá a los menores, será obligatoria entre los seis y los 16 años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_