Moscú, asegura que ya ha acabado con el grueso de la resistencia en Grozni
La resistencia organizada de los partidarios del presidente checheno, Dzhojar Dudáiev, ha sido aplastada en Grozni, según informó ayer el centro de prensa del Ministerio de Defensa desde Mozdok, la base militar rusa en Osetia del Norte desde donde se coordinan las operaciones en Chechenia. Los rusos afirman haber cruzado el río Sunzha y dominar la plaza de Minutka. Ahora las tropas Moscú han bloqueado completamente el sur y sureste de Grozni y terminado así -por fin, con más de mes y medio de retraso respecto a los planes inicialmente declarados- el cerco de la capital chechena.De confirmarse esta información, los rusos controlan prácticamente todo Grozni. Sin embargo, el citado centro de prensa de Mozdok reconoce que aún habrá resistencia de grupos aislados de chechenos, atrapados ahora en Grozni sin tener ninguna vía para abandonar la capital. El jefe de la Administración presidencial, Sergei Filatov, dijo ayer que 456 soldados rusos se dan por desaparecidos en la guerra de Chechenia. Otra fuente oficial informó que el número de muertos rusos asciende a 600.
Mientras tanto, en Moscú, el titular de Defensa, Pável Grachov, presidió una reunión en el ministerio que encabeza en la que informó del nuevo éxito de las tropas rusas y declaró que las Fuerzas Armadas cumplieron totalmente la tarea encomendada en Chechenia. Ahora el principal papel del Ejército será "garantizar las actividades de las tropas del Ministerio de Interior y de la Policía" en esa república norcaucásica. Grachov apareció por primera vez después de que hubiera sido hospitalizado, oficialmente para hacerse exámenes de rutina, y de que surgieran los rumores de su inminente cese debido a los errores cometidos en la guerra de Chechenia. Esa hospitalización también fue vinculada al descubrimiento de una presunta cuenta ilegal del ministerio en un banco alemán. Ayer, el ministerio salió al paso de la versión y aseguró que la cuenta es legítima y que se abrió en el marco de un acuerdo intergubemamental suscrito en 1990 entre la URSS y Alemania.
Nuevos objetivos
Si los chechenos han sido expulsados de la capital, cabe esperar que las ciudades de Shalí, 36 kilómetros al sur de Grozni, y de Gurdemés, 40 kilómetros al este, sean el teatro de los próximos combates. Gudermés, la segunda ciudad en importancia de Chechenia después de Grozni, tiene un poco menos de 50.000 habitantes y era el principal lugar de descanso de los guerrilleros que combatían en Grozni.
En Ginebra, Elena Bonner, viuda del premio Nobel de la Paz Andrei Sajarov, instó ayer a Occidente a suspender toda ayuda a Moscú hasta que el Kremlin deje de intervenir en Chechenia, informa Reuter. Bonner, que en su día apoyó a Yeltsin, estima ahora que al desencadenar la campaña, Yeltsin ha pasado el punto de no retorno y se encuentra ya "en el camino antidemocrático".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.