_
_
_
_

El mobiliario también puede ser insalubre

Además de un sistema de aire acondicionado mal regulado y sin un mantenimiento adecuado, en las oficinas hay también otros focos de insalubridad que provocan reacciones alérgicas e irritaciones. El mobiliario fabricado a base de conglomerado, por ejemplo. También las fotocopiadoras, las impresoras láser o el papel de copia sin carbón. O los productos de limpieza. El problema radica en que liberan una serie de compuestos volátiles orgánicos, que pueden provocar irritaciones y reacciones de tipo alérgico. Por ejemplo, los isocianatos, que se encuentran en la goma-espuma o en las, pinturas plásticas. O el formaldehído, que provoca fuerte irritación de ojos y mucosas y a veces también poblemas respiratorios. Se encuentra en el mobiliario o los revestimientos ralizados con madera de conglomerado). "Tuvimos una oficina en Barcelona cuyos trabajadores tenían que salir a la calle cada dos horas. Por fin pudimos averiguar que el problema era el formaldehído que desprendía el nuevo mobiliario", explica Emilio Castellón. Una invasión de hormigas fue la causa indirecta de que 17 técnicos del moderno laboratorio de microbiología del hospital Vall d'Hebrón, en Barcelona, sufrieran en septiembre pasado un extraño cuadro de irritaciones persistentes. No fueron las picaduras de las hormigas, sino el insecticida utilizado para combatir la plaga que se estaba extendido entre las probetas del laboratorio.

El agente causante fue pronto identificado. El piretroide utilizado como fumigador había producido cuadros similares entre los trabajadores de los campos de algodón. "El problema es que, en este caso, los síntomas son bastente diferentes de lo habitual y no han remitido en el tiempo esperado. De hecho, tres de los trabajadores continúan sufriéndolos seis meses después", indica Jaume Berguedá, director de ervicios sanitarios de Vall d'Hebrón. Los piretroides se utilizan en la desinfección de muchos edificios.

"También las fotocopiadoras láser desprenden sustancias químicas de origen orgánico que se volatilizan y pueden irritar las mucosas", indica Ferrán Morell.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_