20 muertos en Karachi durante una huelga a favor de la secesión de la Cachemira India
Veinte personas murieron y otras 40 resultaron heridas ayer en dos atentados realizados por desconocidos en Karachi, con lo que se eleva a 35 la cifra de muertes por violencia política en los dos últimos días en la capital económica de Pakistán. En el primer atenta grupo de pistoleros atacó un puesto establecido en el centro de la ciudad para recolectar fondos con destino a los independentistas de la parte india de Cachemira. El tiroteo, que causó once muertos y cuatro heridos, se produjo en el curso de una huelga general organizada, por el Gobierno paquistaní en todo el país en solidaridad con los independentistas.
El puesto atacado era del movimiento cachemir Harkitul Ansar, uno de los grupos que luchan por la independencia entrenando y enviando guerrilleros a Cachemira para combatir a las fuerzas indias. Horas después, otros desconocidos dispararon contra una mezquita suni y causaron nueve muertos y 36 heridos.
La huelga general fue masivamente seguida por la población paquistaní. En Islamabad, capital de Pakistán, cerraron las oficinas del Gobierno, las empresas, la industria y el transporte público y privado quedó paralizado.
En Karachi, las fábricas, la Bolsa, las oficinas, las escuelas y la universidad cerraron sus puertas. Esa ciudad se ha convertido desde hace varios meses en escenario de una violencia política, étnica y religiosa de la que el Gobierno de Benazir Bhutto responsabiliza al de la India. El consulado de Nueva Delhi en esa ciudad fue acusado de fomentar los disturbios y cerrado por las autoridades paquistaníes el pasado diciembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.