Mueren cuatro gitanos en una misteriosa explosión en un pueblo austriaco,
Cuatro gitanos murieron ayer por la explosión de una poderosa bomba de alta tecnología en, la localidad austríaca de Oberwart, cerca de la frontera con Hungría. Las víctimas, de edades comprendidaes entre los 18 y 40 años, intentaban quitar una señal de tráfico con la leyenda racista: "Gitanos, vuelvan a la India", cuando el explosivo instalado en el poste detonó.Según fuentes del Ministerio del Interior, no se descarta un atentado terrorista de los neonazis, pero a las autoridades les parece más probable que los gitanos quisieran destruir la leyenda racista con una bomba de fabricación propia, que explotó anticipadamente.
En Oberwart, donde viven unos 120 gitanos en un campamento, se escuchó una fuerte explosión pasada la medianoche del domingo. Sin embargo, sólo a la mañana siguiente fueron descubiertos los cadáveres mutilados y, 12 horas después de la detonación, la policía informó a la opinión pública.
Rudolph Sarközi, presidente de la Asociación de Gitanos de Austria, rechazó la versión del Ministerio del Interior y aseguró a EL PAÍS poco después de conocerse la noticia que le parecía "imposible" que los cuatro gitanos en paro hubiesen conseguido tal cantidad de explosivos. "La bomba fue construida. con alta profesionalidad", según la policía austriaca, y con elementos difíciles de conseguir en el mercado austriaco.
Sarközi aseguro que en Oberwat no había problemas de racismo entre esa minoría y la población local. "Los gitanos", según Sarközi, "no tienen una tradición terrorista o de violencia política y todos saben que aceptan las reglas democráticas".
Los gitanos fueron reconocidos por el Parlamento austríaco sólo en 1993 como una minoría que fue además víctima de la criminal política racial de los nacionalsocialistas.
"Es terrible que suceda un acto terrorista de esta naturaleza medio siglo después del holocausto", dijo Sarközi. El líder comunitario señaló que las autoridades no le habían avisado de la muerte, a pesar que en el Ministerio del Interior tienen su teléfono para localizarlo en casos de emergencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.