Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una asociación de bioética pide que la "técnica no sustituya a la ética"

Poner a la bioética en el lugar que le corresponde dentro de la profesión sanitaria. Ésta es la intención de la Asociación Española de Bioética, constituida ayer en Madrid, que agrupa a médicos, farmacéuticos, enfermeros y biólogos de distintas universidades españolas, fundamentalmente de Andalucía y Galicia. "Hay que evitar que la técnica reemplace a la ética", explicó Joaquín Fernández-Crehuet, catedrático de medicina preventiva de la universidad de Málaga y presidente de la nueva asociación, que cuenta ya con unos 250 miembros."La profesión sanitaria se! basa en la relación interpersonal y su fundamento es reconocer siempre la dignidad de la persona", añadió.Esta asociación, aunque dirigida a la profesión sanitaria, pretende contar también con la participación de juristas y filósofos. En la junta directiva y entre los asociados figuran algunos miembros del Opus Dei, según reconoció su presidente, pero la nueva asociación "es de carácter totalmente aconfesional y está abierta a todos aquellos que quieran reflexionar sobre estos problemas", precisó.

Fernández-Crehuet lamentó la falta de una comisión nacional de bioética, como la que existe ya en países como Francia, Italia o Portugal. "Hay cuestiones que necesitan de una reflexión científica y no política", dijo. "Existen algunas lagunas jurídicas en estos temas que dan lugar a interpretaciones diversas".

Citó como ejemplo la ley de reproducción asistida de 1988: "Hay mucha gente a la que le repugna este tema porque violenta su criterio. Creo que hubo falta de debate y de consulta a los colegios profesionales."

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 5 de febrero de 1995