Mayor Oreja, nuevo candidato a la alcaldía de San Sebastíán
A. I. / I. C. Jaime Mayor Oreja, presidente del PP en el País Vasco, fue proclamado ayer por José María Aznar candidato a la alcaldía donostiarra para las próximas elecciones municipales. Mayor Oreja, que había manifestado sus reticencias a suceder en el puesto a Gregorio Ordóñez, acabó finalmente aceptando la petición de su partido.
Minutos después de que Aznar diera a conocer su designación, el nuevo candidato se limitó a decir que era "una necesidad y una obligación" sustituir de forma rápida a Ordóñez, y dedicó sus primeras palabras a rendir un homenaje al dirigente popular asesinado por ETA el pasado 23 de enero.
Dirigentes del PP de Guipúzcoa desconocen quien será la persona que ocupe en el segundo puesto de la lista y que, probablemente, sustituya a Mayor Oreja una vez que se hayan celebrado las elecciones municipales.
Varios miembros de la dirección nacional del PP valoraron ayer como "inevitable" la elección final de Mayor Oreja como candidato a la alcaldía de San Sebastián. El propio presidente del PP, José María Aznar, había reconocido por la noche, tras la reunión infructuosa del comité local del PP en Guipúzcoa, que había decidido al elegido sin grandes dudas el mismo día del sepelio de Ordóñez. Aznar admitió, sin embargo, que Mayor Oreja ha tenido sortear dificultades personales y familiares para aceptar.La mejor solución
José Eugenio Azpiroz, presidente del PP de Guipúzcoa, admitió que la solución de Mayor Oreja era la mejor aunque reconoció que él personalmente había pujado por la otra alternativa posible, es decir, la de la renovación total de la lista con un candidato joven. Eugenio Damboriena, el concejal que era el número dos de Ordóñez en la corporación donostiarra, resaltó la valentía de Mayor Oreja cuando lo más cómodo habría sido no aceptar el encargo. Damboriena indicó que todo el equipo de Ordóñez estaría encantado de trabajar con él, pero indicó que también había que darle la posibilidad de formar su propio equipo.
Jaime Mayor Oreja nació en la capital guipuzcoana hace 43 años. Está casado y es padre de cuatro hijos. Es ingeniero agrónomo y ha efectuado estudios de Derecho. Sobrino del también político Marcelino Oreja, comenzó a ocupar cargos de responsabilidad política en los primeros años de la democracia con la extinta UCD. Entre 1977 y 1982 ha participado en la política vasca y nacional, entre otros cargos, como diputado foral de Guipúzcoa, parlamentario de la Cámara de Vitoria, diputado a Cortes por Guipúzcoa y delegado del Gobierno en el País Vasco.
El nuevo candidato ha sido designado en dos ocasiones candidato a lehendakari, en 1984 con Coalición Popular y en 1999 por el PP. En la actualidad es, además de presidente del PP vasco, miembro del comité ejecutivo nacional del PP, y portavoz del grupo popular en el Parlamento vasco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.