Acerca de las 'pericias caligráficas'
A raíz de las diversas impresiones vertidas en los medios de comunicación en relación con los informes periciales caligráficos realizados en el llamado caso GAL, cotejando determinados escritos con el grafismo de Julián Sancristóbal, muchos de los profesionales en dicha especialidad se han dirigido a nosotros solicitándonos hagamos las pertinentes aclaraciones, ya que algunas de las declaraciones han puesto en duda la ética y honestidad del colectivo de peritos calígrafos.Por tanto, queremos hacer las siguientes puntualizaciones:
1. En numerosos casos y con gran frecuencia, los peritos emitimos dictámenes contrarios a los intereses de la parte que como solicitante abona la minuta, en clara muestra de nuestra imparcialidad.
2. Es habitual que en aquellos casos en que la fiscalía o el propio juez sean los que piden la realización de la prueba y haya de intervenir más de un perito, éstos pertenezcan a distintas asociaciones o despachos, o sean nombrados por "insaculación".
3. En España no existe colegio profesional de peritos caligráficos ni de grafólogos, por tanto, todas las asociaciones legalmente establecidas tienen la misma validez de cara a ofrecer los servicios profesionales de sus asociados, siendo misión de esta federación evitar agravios comparativos.
4. El término de perito judicial está indebidamente utilizado al ser referido a un profesional libre, ya que sólo puede denominarse así a aquellos peritos que sean funcionarios del Ministerio de Justicia, situación que no se da en ninguno de los peritos integrados en la Asociación que ha intervenido en el presente caso- Vicepresidenta de la Federación Española de Grafólogos y Peritos Calígrafos. .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.