_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

A raíz de diversos

peritajes caligráficos de resonancia, en especial de los últimos relativos al cotejo de documentos asociados a los GAL con el grafismo del señor Sancristóbal, se han vertido en los distintos medios de comunicación conceptos erróneos sobre la actividad profesional de quienes se ocupan de la autenticación del grafismo (texto y firmas).Uno de los errores más asiduos es el de llamar "calígrafos" a los especialistas que se ocupan de dicha labor. Calígrafo es el experto en las distintas formas o modelos caligráficos -es decir, relativo a la estética- Sin embargo, la parte de la grafotecnia que se encarga de comparar distintos grafismos para determinar acerca de quién es su autor es la grafocrítica, derivado del concepto predecesor de paleografía crítica y diplomática, que se ocupa de la autenticación de escritos y documentos antiguos. Para dicha actividad profesional (grafócrítica) no basta con conocer de modelos caligráficos, sino ser buen conocedor, al menos, de grafonomía y grafometría, áreas de la grafología, y experto en las técnicas de cotejo, siendo imprescindible en bastantes casos la especialización en grafopsicología y grafopatología, aunque por costumbre, incluso en terminología jurídica, sigamos refiriéndonos a dicha labor profesional como "pericia caligráfica"-. Profesor de Grafocrítica en el Instituto Universitario de Criminología.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_