Dublín enfurece a los unionistas del Ulster al liberar a, otros cinco presos del IRA
La decisión del primer ministro irlandés, John Bruton, de liberar a cinco miembros del IRA que cumplían condena en cárceles de la República de Irlanda cosechó ayer nuevas críticas por parte de los partidos unionistas del Ulster. Inasequible a la hostilidad provocada, Bruton invitó al Gobierno británico a secundar a Dublín en su política de vaciar las cárceles de presos del IRA en respuesta al alto el fuego ofrecido por la organización armada hace más de cinco meses.El gesto de Dublín, acogido con satisfacción por el Sinn Fein, se produce en momentos especialmente delicados para el proceso de paz en Irlanda del Norte tras la controversia suscitada por un documento en torno al futuro político del Ulster.
Ayer, James Molyneaux, líder del Partido Unionista del Ulster, cuyos nueve parlamentarios han evitado al Gobierno de John Major algunos estrepitosos fracasos en la Cámara de los Comunes, pidió al Gobierno británico que reinicie desde cero el trabajo de elaboración de un borrador sobre, futuras instituciones de Irlanda del Norte.
La sola idea de que pueda existir una autoridad conjunta para toda la isla de Irlanda, tal y como se desprende del conjunto de medidas elaboradas hasta ahora por Dublín y Londres, ha levantado ampollas en el seno del Partido Unionista.
Mientras el Gobierno de Major parece tener atadas las manos ante la necesidad de mantener buenas relaciones con sus aliados protestantes, el Gobierno de Dublín se permite llevar la iniciativa en el proceso de paz para Irlanda del Norte.
John Bruton, líder del conservador Fine Gael y primer ministro de Irlanda al frente de una complicada coalición con dos partidos de izquierda (el Partido Laborista y el Partido Democrático de Izquierda), se limitó la noche del jueves a dar el visto bueno a la lista de presos presentada por su ministra de Justicia, Nora Owen.ç
Los beneficiarios
Los cinco beneficiaros de la medida de gracia son Pat Flanagan, John McBride, Ken Gaffney, Stephen Sheedy y Pamela Kane. Los cuatro primeros han visto acortada su condena en un año. Kane, una dublinesa condenada a diez años por robo a mano armada, cumplía su condena a finales de 1997.
Mientras Peter Robinson, número dos del Partido Unionista Democrático de Ian Paisley, criticaba la decisión de Dublín. ("los terroristas deben cumplir sus condenas hasta el final", declaró Robinson), un portavoz del Sinn Fein consideré que la liberación de presos es esencial para hacer avanzar el proceso de paz.
En total contraste con el Partido Unionista del Ulster, sin embargo, representantes políticos de los grupos paramilitares protestantes parecen haber acogido con más sangre fría el contenido del borrador de gobierno para Irlanda del Norte que publicó el diario The Times el pasado miércoles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.