La cumbre boliviana exige un alto el fuego
Los presidentes bolivarianos, reunidos con motivo del bicentenario del nacimiento de Antonio José de Sucre, el Gran Mariscal de Ayacucho, emplazaron ayer a los gobiernos de Ecuador, y Perú a terminar de inmediato con los combates, al tiempo que instaron a los países garantes del Protocolo de Río de Janeiro a acentuar los esfuerzos diplomáticos. Ademas, sugirieron a las dos naciones en conflicto que acepten el envío inmediato de una misión técnica para observar in situ verificar la situación.En la Declaración de Cumaná, cuna del venezolano mariscal Sucre, los mandatarios de Bolivia,, Colombia, Ecuador, Panamá y Venezuela, renovaron su llamamiento a Lima y Quito para, que "en aras de los ideales bolivarianos y del cumplimiento de los objetivos de la integración andina y regional, procuren una solución justa y realista del conflicto, a través, de los medios de solución pacífica de las controversias, contemplados en el derecho internacional" y deploraron que en este nuevo tiempo, cuando "los antagonismos históricos se sustituyen por los principios de la convivencia y de la integración, reviven los fantasmas de la guerra".
La Declaración de Cumaná también fue firmada por el embajador de Perú, Eduardo Raygada, en representación de su presidente, Alberto Fujimori, quien durante los dos días que se desarrolló la cumbre bolivariana cambió tres veces su decisión de asistir o no.
Antes de la despedida protocolar, los jefes de Estado esperaron hasta última hora la llegada de Fujimori. Sin embargo, éste prefirió finalmente no viajar a Cumaná sin dar explicación, aunque pareciera un desaire a sus homólogos de la región.
Incluso el presidente ecuatoriano, Sixto Durán Ballén, se quedó hasta el último acto del desfile militar, esperando algún milagro que terminara con la disputa armada en la zona fronteriza no demarcada de la, cordillera del Cóndor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Muere una turista al ser arrastrada por una ola en la costa de Baiona mientras hacía fotos desde las rocas
El juez que investiga a Leire Díez pide a la Audiencia Nacional detalles del motivo de su detención
La responsable comercial de la ONU asegura que la UE “no será un socio fiable” si rechaza el acuerdo con Mercosur
La última maniobra legal de Ghislaine Maxwell amenaza con retrasar la publicación de los papeles de Epstein
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































