Durâo Barroso aspira al liderazgo aspira del PSD portugués que deja Cavaco
El ministro portugués de Asuntos Exteriores, José Manuel Durâo Barroso, se presentó ayer como tercer candidato a la sucesión del actual primer ministro, Anibal Cavaco Silva, al liderazgo del Partido Socialdemócrata (PSD). Durâo Barroso, de 38 años, es el más popular de los miembros del actual Gobierno y todas las encuestas realizadas después del anuncio del abandono de la vida política por Cavaco Silva lo dan como favorito del electorado portugués.Sus rivales son Joaquim Fernando Nogueira, de 44 años, ministro de la Presidencia y de Defensa, eterno número dos de Cavaco y su heredero natural en el partido y en el Gobierno, y Pedro Miguel Santana Lopes, de 37 años, ex ministro de Cultura, quien abandonó hace dos meses el Gobierno después de criticar severamente a Cavaco en una reunión de la dirección nacional del PSD.
A dos semanas del congreso que deberá elegir la nueva dirección y sobre todo fijar la estrategia del partido con vistas a las legislativas y presidenciales del 95, los aspirantes al liderago no han tenido todavía muchas oportunidades de expresar sus ideas y propuestas. Quienes hablan por ellos son sus partidarios y adversarios mientras que la prensa portuguesa cuenta los "puntos" conseguidos por uno y otro como si se tratase de una competición deportiva.
Dieciséis de las 18 federaciones del PSI) ya se han pronunciado a favor de Nogueira, que cuenta sobre todo con el apoyo de militantes y dirigentes del norte y centro del país en guerra latente hace muchos años contra la supuesta gubernamentalización del partido. La presentación del ministro de Defensa como el hombre del aparato sin carisma y desgastado por diez años de ejercicio del poder a la sombra de Cavaco es el as que los partidarios de Duraô Barroso esperan jugar en el congreso.
Los planes de Soares
Cavaco Silva se ha mantenido escrupulosamente al margen de la disputa entre los dos principales aspirantes y ha aconsejado a sus ministro hacer lo mismo para evitar que supuestas divergencias en el interior del Gobierno den al presidente de la República el pretexto deseado para disolver el Parlamento y anticipar las elecciones de octubre a junio.
Mario Soares sigue decidido a tomar esta medida una vez concluya el congreso del PSI) si el futuro líder del partido mayoritario es uno de los miembros del Gabinete, alegando que se crearía la situación "absurda" en que el primer ministro sería al mismo tiempo el jefe y el subordinado del líder del partido mayoritario. Otro síntoma de la aceleración del calendario político portugués es el anuncio por el alcalde de Lisboa, Jorge Sampaio, de que presentará su candidatura a la presidencia de la República en representación del partido socialista, del que fuera secretario general de 1988 a 1991 . Sampaio hará oficial su decisión el miércoles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.