_
_
_
_
Crítica:POP
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La épica irlandesa

The Canberries son parte de un fenómeno curioso, que se viene dando en el gusto musical de la gran audiencia de unos pocos años a esta parte. Grupos o artistas, cuya producción transcurre por parámetros intimistas y alejados del barullo de las modas, que de repente se ven elevados a la categoría supervendedores en un mercado en pleno estado de confusión.Al menos, esa sensación dieron en su visita a nuestro país. El aforo de la sala estaba absolutamente vendido, a pesar del precio de las entradas, y la multitud de chavalitos asistentes se sabían al dedillo las letras de un buen puñado de canciones del grupo.

Tras un breve calentamiento a cargo de los nacionales Phanton Dogs, la personalísima voz de Dolores O'Riordan se alzó, como un muro emocional, ante los asistentes, arropada de forma escueta por una instrumentación no concebida para destacar. Esa voz, la de Dolores, posee un modo de frasear que la sitúa próxima a la mística de la música popular irlandesa, con cierto regusto a grunge e incluso ciertos matices de folclor judío. Curiosa mezcla.

Es normal, pues, que todo el concepto musical gire en torno a esa manera de cantar y a la belleza, delicada, abrupta y repetitiva a la vez, de temas como Nothing left at all, Linger, Ode to my family, Both o la más coreada de todas, Zombi.

Resultó un concierto correcto, aunque ciertamente monótono, de una banda que suena ostensiblemente mejor en el estudio que en directo y que concluyó con Dreaming my dreams, un tema que les emparenta con la épica de otros irlandeses inmortables, U 2.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_