La plantilla del Metro dice 'si' al convenio colectivo para 1994 y 1995
El si ganó ayer en el referéndum del Metro por una diferencia de 600 votos, según datos facilitados por el sindicato UGT. De los 5.750 empleados, 4.513 acudieron a emitir su voto en alguna de las 20 mesas de votación. Dijeron sí 2.518 empleados, frente a 1.911 que votaron no. Se registraron 48 papeletas en blanco y 39 nulas. Este resultado respalda el principio de acuerdo sobre el convenio colectivo para 1994 y 1995 que firmaron cuatro sindicatos con la dirección de la empresa en enero.
Los 4.513 trabajadores del Metropolitano que participaron en el referéndum, de carácter vinculante, acudieron a emitir su voto a alguna de las 20 mesas que estuvieron abiertas desde las siete de la mañana hasta las siete de la tarde de ayer, jueves. El preacuerdo al que llegaron durante la madrugada del pasado viernes 13 de enero logró des convocar los paros parciales que atormentaban durante las horas punta a los usuarios madrileños. Pero rompió la unidad sindical entre los seis sindicatos presentes en el comité de empresa del Metropolitano.Los sindicatos UGT, CC OO, el Sindicato Libre y USO firmaron con la dirección de la empresa el preacuerdo, mientras que el Sindicato de Conductores, el segundo con más miembros en el comité de empresa -siete-, y Solidaridad Obrera (con cuatro) no refrendaron ese texto.
El acuerdo consiste en sumar un 0,9% a la subida salarial para 1994 hasta situarla en un 4,4%. El incremento que supone para el presente año es del 3,5% más la revisión del IPC real.
El documento sobre el que ayer opinaron con su voto los trabajadores del Metro también busca regular los 11 días de indisposición de los que disfruta la plantilla del Metropolitano. Y la dirección de la empresa buscaba regularlos porque durante ese número de jornadas un trabajador del Metro puede no ir a trabajar avisando incluso cuando su jornada ya está iniciada. Cinco de esas 11 jornadas las paga la empresa, y este principio de acuerdo paga un día más -seis- si avisan de su ausencia con 48 horas de antelación. Según datos de la empresa, el 80% de las indisposiciones disfrutadas por los trabajadores se produjo "súbitaniente" en cinco fechas de 1994: el día de Reyes, jueves y viernes de Semana Santa, el puente de la Constitución y el día de la Virgen en agosto.
Durante la lluvia de paros que los sindicatos del Metro brindaron a los usuarios madrileños, el presidente del Consorcio Regional de Transportes, Julián Revenga, avisó de que en esa empresa pública sobran 750 empleos de los 5.750 que reconocen como la plantilla. Una plantilla que, por cierto, el plan de productividad elaborado por la dirección para 1994 la cuantifica en 5.920 personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Comisiones Obreras
- UGT
- USO
- Metro Madrid
- Metro
- Comunidades autónomas
- Sindicatos
- Transporte urbano
- Administración autonómica
- Comunidad de Madrid
- Transporte ferroviario
- Sindicalismo
- España
- Relaciones laborales
- Trabajo
- CTM
- Empresas públicas
- Transporte público
- Sector público
- Empresas
- Transporte
- Economía
- Administración pública