_
_
_
_

PP e IU coinciden en que el único responsable de la estabilidad política y económica es el Gobierno

Partido Popular e Izquierda Unida, desde diferentes caminos, llegan a la misma conclusión el único responsable de la inestabilidad política y económica es el Gobierno. Por esa razón entienden que ellos no pueden dar soluciones a la crisis, tal como ayer les pidieron los máximos dirigentes de la patronal y los sindicatos, José María Cuevas (CEOE), Cándido Méndez (UGT) y Antonio Gutiérrez (CC OO). Las dos fuerzas políticas, en cambio, han recibido la declaración institucional de patronal y sindicatos de manera diferente. El líder del PP, José María Amar, lo califica positivamente y coincide en que es necesaria una salida "rápida y eficaz", el coordinador de IU, Julio Anguita, no se considera "aludido" por el llamamiento.

Más información
Gutiérrez estaba con EL PAÍS cuando se pacto la cita con IU
Los enemigos de Gutiérrez están en su sindicato, dice IU

Julio Anguita recibió ayer con total frialdad la declaración conjunta elaborada por los sindicatos y la patronal en la que piden soluciones a la crisis política para que no se ponga en peligro la incipiente recuperación económica. Se limitó a decirles: "No hemos valorado el documento. Frente a su discurso, el nuestro es que la inestabilidad política es consecuencia de la desastrosa política económica del Gobierno, acrecentada por la corrupción y el caso GAL.El coordinador general de IU y su formación no se sienten "concernidos" por la petición de los sindicatos a los grupos políticos para que pongan fin a la inestabilidad mediante algunas de las soluciones previstas en la Constitución. "Los responsables de la inestabilidad no somos todos. Dígase los nombre?, y Anguita aña dió: "Respetamos el comunicado, pero no nos consideramos aludidos".

Cuando se le preguntó por qué si no se sienten aludidos han criticado duramente la iniciativa desde que se conoció públicamente su preparacion, Anguita respondió: "La opinión de IU es la que yo estoy dando".

La coalición política entiende que el único destinatario del mensaje es el Ejecutivo. "Un Gobierno que no gobierna", según palabras de Anguita, "con contradicciones entre unos ministros y otros. La última, entre Solbes [titular de Economía] y Griñán [responsable de Trabajo] sobre el abaratamiento de los despidos". Aseguré que IU no puede hacer nada para garantizar la estabilidad con este argumento: "Nosotros hemos contribuido a ella desde el paleolítico superior".

Polémica IU-CC OO

Anguita rehusó comentar las duras críticas que le ha dirigido el líder de CC OO, Antonio Gutiérrez (véase EL PAÍS de ayer). Tan sólo dijo: "Una polémica entre el señor Gutiérrez y yo haría un flaco favor a los trabajadores. La mejor respuesta a las imputaciones es que se demuestre cuándo he insultado yo a un dirigente sindical". Anguita pidió a los miembros de IU que no hagan uso de esas declaraciones para un enfrentamiento entre la coalición y la dirección de CC OO.Las tensas relaciones entre Gutiérrez y Anguita influyeron sin duda en la reunión de ayer. El encuentro entre IU y los sindicatos y la patronal duró apenas una hora, mientras que el que los agentes sociales mantuvieron previamente con el Partido Popular fue más largo -dos horas- y más cordial.

La dirección del Partido Popular ha calificado de postiva la iniciativa de sindicatos y patronal y subrayó "la amabilidad" que han tenido CEOE, UGT y CC OO al proponerles discutirlo personalmente. Rodrigo Rato, presidente del Grupo parlamentario Popular, subrayó su coincidencia con los agentes sociales en que hace falta "una solución rápida y eficaz" -expresión textual del documento-. La diferencia radica en que el PP concreta cuál es la salida: la convocatoria anticipada de elecciones. "La solución", declaró Rato, "no está en nuestras manos. La vida política que está tensionada es la del Gobierno y la de su presidente, Felipe González".

En consecuencia, los máximos dirigentes de la patronal y los sindicatos salieron de las sedes de IU y del PP sin una solución. Rato precisó que no se les había pedido un compromiso concreto e hizo pública "la satisfacción" del PP por esta iniciativa sin precedentes.

Los máximos dirigentes de la patronal y, de los sindicatos se han repartido la tarea con una cierta lógica. En el PP, ha sido José María Cuevas, presidente de la patronal CEOE, el encargado de explicar a José María Aznar y su equipo el documento, cómo se gestó y por qué han decidido hacer un gesto de estas características. En IU, el líder (le CC OO, Antonio Gutiérrez, ha sido el ponente pese a que sus relaciones con Anguita atraviesan difíciles momentos.

Para hoy está prevista la visita de los tres dirigentes al Palacio de La Moncloa. En ella, previsiblemente, lleve la voz cantante el secretario general de UGT, Cándido Méndez, en el encuentro con el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Felipe González.

La ronda de reuniones con los principales partidos políticos se completará a lo largo de la próxima semana. El lunes será, con Jordi Pujol, presidente de Convergència Democrática de Catalunya (CDC), y, en una fecha aún no fijada, con Xabier Arzalluz, presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_