Los enemigos de Gutiérrez están en su sindicato, dice IU
Izquierda Unida recomienda al líder de CC OO, Antonio Gutiérrez, que no busque adversarios fuera, ya que los tiene dentro. Es la opinión oficial, expresada por el coordinador de áreas de IU, Mariano Santiso. Gutiérrez y Julio Anguita, no conectaron desde el primer momento. La división, todavía muy minoritaria, en el sindicato contra Gutiérrez es alentada desde IU por mucho que lo nieguen Anguita y sus colaboradores. Los adversarios de Gutiérrez están en la dirección de IU y es un secreto a voces las excelentes relaciones entre la cúpula de IU y Marcelino Camacho Agustín Moreno y Salce Elvira
Después de la entrevista de Gutiérrez en EL PAÍS, en la que considera "desastrosa" para la izquierda la política de IU, se decidió no decir una sola palabra al respecto, si bien en los despachos no se hablaba de otra cosa. Pero Santiso no tuvo inconveniente en declarar: "Los problemas y las diferencias las tiene Gutiérrez en CC OO y no en IU. No debe buscar enemigos externos".
Precisamente, la falta de tradición sindical en la biografía de Anguita sirve a CC OO como argumento para avalar su convicción de que el líder de IU desconoce el hecho sindical. En el entorno de Gutiérrez cunde la idea de que Anguita piensa que todo lo que no vaya en línea con IU hay que combaltirlo. Esta tesis es compartida por los sectores más distantes de IU, convencidos de que el sector más duro del PCE más la minoría de CC OO quiere utilizar IU para debilitar a Gutiérrez, con independencia de que esté o no esté en ello Anguita.
Ayer, tras la reunión entre IU y la delegación de los sindicatos y la patronal, el PCE, que encabeza Anguita, difundió un comunicado en el que acusa a la dirección de CC OO de aceptar "de facto" la reforma laboral y "la política neoliberal y contraria a la clase trabajadora del Gobierno". El PCE resalta, además, "la existencia de proyectos políticos y sociales profundamente diferentes entre CC 00 y el PCE".
Marcelino Camacho fue mucho más lejos al referirse a Gutiérrez; su sucesor en el sindicato: "Hay quien piensa en su futuro y se le viene el mundo encima. Carrillo o Curiel también tomaron posiciones en la misma dirección del PSOE". En declaraciones a Europa Press, Camacho calificó de "autocrática" la gestión de Gutiérrez.
En IU nadie reconoce abiertamente que haya una pugna con Gutiérrez. Anguita fue tajante: "Hay gente interesada en provocar enfrentamientos de manera artificial". Los dirigentes de Nueva Izquierda Diego López Garrido y Juan Berga terciaron con llamadas a la serenidad: "Hay que parar esta dinámica enloquecida entre unos y otros".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.