_
_
_
_

Tráfico abre a los 600.000 usuarios de Ibertex el acceso al estado de las carreteras

Por 11,6 pesetas el minuto y, 25 que vale la conexión, telefónica, los 600.000 usuarios dé ordenadores con acceso a Ibertex tienen la posibilidad de consultar en tiempo real el estado de las carreteras, las rutas óptimas para desplazarse de un destino a otro y una serie de servicios complementarios que la Dirección General de Tráfico presta desde su control central en Madrid.a apertura a los usuarios del banco de datos de Tráfico funciona como proyecto experimental, pero ya es efectivo, según ha podido comprobar este periódico. El acceso, se efectúa a través del teléfono 031, que corresponde al Ministerio del Interior con su antigua carátula, antes de fusionarse con el de Justicia.

Desde ese número se ofrecen seis opciones, la primera de las cuales facilita información sobre los trámites burocráticos de conductores, vehículos, sanciones, denuncias y tasas y direcciones de uso recurrente como las de jefaturas provinciales de Tráfico) y las distintas estaciones de ITV repartidas por toda España. La más útil para los usuarios es la segunda, que permite conocer por autonomías las incidencias de todas sus carreteras en tiempo real, ya que se actualizan cada cinco minutos. Al pinchar una comunidad concreta aparece en pantalla la relación de carreteras con retenciones, incidencias climatológicas, estado de los puertos de montaña y tramos afectados por obras con la indicación de los kilómetros de referencia.

Consulta sobre itinerarios

Quienes deseen viajar de un destino a otro por carretera pueden averiguar el itinerario mas conveniente mediante el pinchazo de la tercera opción, que ofrece un consultorio sobre cálculo de rutas, con preguntas y respuestas, así como los, precios de las autopistas de peaje.

La cuarta ofrece los servicios de asistencia en ruta que pueden encontrarse en un buen mapa de carreteras, como la ubicación de gasolineras, talleres y compañías de asistencia con sus respectivas direcciones y la sexta anticipa las previsiones de la DGT sobre incidencias durante la semana en curso.

Fuentes de la Dirección General de Tráfico que ayer presentó a los medios de comunicación este nuevo servicio piloto, señalan que sería de gran utilidad disponer de una terminal de ordenador en las grandes estaciones de servicio o gasolineras para facilitar su uso a transportistas y usuarios. Sudirector Miguel María Muñoz no descarta. negociarlo directamente con las grandes cadenas distribuidoras.

La DGT Cuenta con un teléfono gratuito -900/123 505- desde el que se informa a los usuarios sobre el estado de las carreteras y la circulación. Pero en días y horas punta el teléfono se colapsa y resulta complicado tener acceso a quienes lo atienden desde la DGT.

La posibilidad de lograr vía ordenador los mismos datos del teléfono gratuito 900 permite obviar la cantinela, "por sobrecarga en las líneas rogamos vuelva a llamar pasados unos minutos", que suele escucharse cuando se recurre con urgencia a ese teléfono. El escaso parque de usuarios de Ibertex -alrededor de 600.000 en toda España, según un portavoz de Telefónica- cercena, sin embargo, el aprovechamiento de este servicio. La DGT estudia la introducción en breve de otro sistema de información basado en el sistema Audiotex.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_