Alarma en Holanda ante la amenaza de rotura de los diques de contención
Las autoridades holandesas ordenaron ayer la evacuación de miles de personas, además de las ya evacuadas el martes, ante la amenaza de rotura inminente de los diques, construidos para contener las aguas desbordadas, y la inundación de pueblos y ciudades en la región central del país. La población de dos ciudades situadas a unos 40 kilómetros de Rotterdam debía abandonar ayer sus hogares, y un dique que protege Ochten (1.500 habitantes) empezaba a dar señales de derrumbamiento.
En Francia, donde han muerto 16 personas y 6.000 se han quedado sin hogar, las aguas vuelven lentamente a su nivel y en Alemania el Gobierno ha aprobado ayudas para las familias afectadas.Durante el día de ayer, la situación en Holanda se mantenía en estado crítico ante la persistente amenaza de una inminente rotura de los diques de contención. El nivel de agua de los ríos Rin y Mosa permanecía estable, aunque las previsiones meteorológicas no ofrecían perspectivas nada halagüeñas. El mayor éxodo desde las inundaciones de 1953, que se cobraron la vida de más de 1.800 personas, eleva el número de evacuados a un cuarto de millón.
Tras las evacuaciones de cerca de 100.000 personas en las provincias surorientales de Limburgo y Gelderland, comenzó el éxodo de otros dos nuevos polders (zonas ganadas al mar) en la zona cercana a Tiel, en el centro del país. Otras 100 .000 personas han recibido la recomendación de abandonar sus casas antes de las ocho de la mañana de hoy. El número aumentó a un cuarto de millón al decidir las autoridades evacuar otro polder situado en la Holanda meridional, en tomo a la ciudad de Gorinchem, a unos 40 kilómetros de Rotterdam.
La amenaza de que los diques revienten se incrementa a medida que sube el cauce de los ríos al derretirse la nieve caída en días pasados y por las fuertes lluvias que aún continúan en Francia, Alemania y Bélgica.
Crecida del Rin
John Meyer, del servicio nacional de coordinación de las tareas de evacuación, cree que las aguas del Rin alcanzarán su punto más alto a lo largo de hoy. "El nivel se elevará previsiblemente a 17,75 metros por encima del nivel del mar, muy superior al punto máximo alcanzado en las inundaciones de diciembre de 1993, que se situó en 16,39 metros", explica.El Ministerio de Defensa ha enviado más de 2.000 soldados y: centenares de vehículos para colaborar en las tareas de evacuación y prevenir los robos y asaltos de las viviendas abandonadas.
El primer ministro, Wim Kok, ha asegurado la inmediata puesta en práctica de un plan para reforzar los diques y garantizar en el futuro la seguridad de las zonas cercanas a los ríos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.