La Cuadrilla filma en blanco y negro a un jubilado que apuntilla a sus víctimas
'Justino, un asesino de la tercera edad' se estrena el viernes
Dos actores mayores y secundarios de toda la vida, dos directores sin experiencia en largometrajes y un filme en blanco y negro que narra la amistad entre dos jubilados, con final feliz en Benidorm. Esta explosiva mezcla se ha convertido en todo un éxito: Justino, un asesino de la tercera edad, el filme que ha conseguido el premio a la mejor película y mejor actor en el festival de Sitges y dos goyas a la mejor dirección novel y al actor revelación. El filme se estrena el próximo viernes.
Justino..., protagonizada por Saturnino García y Carlos Lucas, narra la historia de un puntillero de la plaza de toros de Las Ventas que se jubila e intenta adaptarse a su nueva vida junto a su amigo Sansoncito, el almohadillero del coso. La jubilación le aparta de su trabajo normal, el de matar toros, e inicia una vida criminal apuntillando no animales, sino personas. Este nuevo pasatiempo no sólo le resuelve económicamente su vida, sino que le sirve para reintegrarse en la sociedad.
Guión
La Cuadrilla la forman Luis Guridi y Santiago Aguilar, dos madrileños que rozan los cuarenta y que comenzaron a escribir el guión de Justino hace dos años, animado! por una beca del Ministerio de Cultura. "La Cuadrilla nace y, muere con Justino ", señalaron ayer Guridi y Aguilar, que nunca firman sus películas con el mismo nombre. Aunque está lleno de cadáveres -"Es incapaz de matar una mosca.. " pero un hombre no es una mosca", dice el cartel de la película-, para sus directores el filmeno es violento. "No nos hemos recreado en el asesinato. Son muertes frías, normales. Justino mata como hace su trabajo de puntillero profesional, con un puyazo seco y certero".
El puyazo emotivo lo dieron ayer Saturnino García y Carlos Lucas, dos actores a los que les ha llegado, pasados los sesenta, su gran día. Mientras Lucas no acertaba a contestar a las preguntas inundado por la emoción, García, ganador del Goya, apostillaba: "Después de trabajar toda una vida, te llega la aventurilla más venturosa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.