Lima acusa a Quito de "crear un clima belicista antiperuano" en Ecuador
La vida en la capital peruana se desarrolla con normalidad, pero una preocupante inquietud ha comenzado a apoderarse de sus habitantes por el conflicto bélico con Ecuador, agudizado por el silencio de las autoridades peruanas sobre los enfrentamientos. El Ministerio de Asuntos Exteriores se limitó ayer a acusar a Quito de lanzar una "sistemática" campaña de "desinformación y tergiversación" y de crear un "clima belicista antiperuano" en Ecuador. Ayer trascendió que tropas de élite peruanas se han internado en la frontera amazónica a pesar del anuncio de que Lima participará hoy en las reuniones de paz de Río de Janeiro.
A la inquietud que ha reemplazado poco a poco la presunción de que el conflicto se iba a solucionar rápidamente, y que las hostilidades cesarían pronto, se añade la irritación del peruano medio ante este nuevo conflicto con el país norteño. Los limeños se preguntan qué hacen los garantes del Protocolo de Río (Argentina, Brasil, Chile y Estados Unidos), que en 1942 fijó la frontera entre Perú y Ecuador tras la guerra de 1941, para detener. las que el presidente Alberto Fujimori ha cal¡ficado como simples "escaramuzas".La televisión peruana ha ofrecido reiteradas veces el paso de los blindados hacia la frontera ecuatoriana y el emplazamiento de los cañones de largo alcance, pero se ignora qué es lo que sucede realmente en el frente. Las acciones militares se realizan en las riberas del río Cenepa, mientras en las ciudades fronterizas peruanas empieza a reinar la inquietud porque las acciones bélicas puedan llegar a esos lugares. La población de la ciudad fronteriza de Tumbes recibe las informaciones del conflicto que emite la televisión de Ecuador, desfavorables para las tropas de Perú, mientras que las autoridades de este país guardan un mutismo total. En otras ciudades de la frontera, como Papayal, muchos hombres están enviando fuera a sus familias, temiendo que la llegada de tropas lleve la guerra a la puerta de sus hogares.
Un comunicado difundido ayer por el Ministerio peruano de Exteriores anunció que el vicecanciller Eduardo Ponce participará hoy en Río de Janeiro en la reunión con representantes diplomáticos ecuatorianos y de los cuatro países garantes del Protocolo de Río.
Mientras, el Comando Conjunto del Ejército peruano admitió ayer el derribo de un helicóptero propio sobre territorio nacional en los combates del domingo y la muerte de sus cinco tripulantes. Las mismas fuentes militares dijeron que también están en posición de alerta tres cruceros y cinco destructores y que habían sido movilizados varias decenas de pilotos navales.
La televisión peruana, por su parte, dio cuenta ayer de que treinta soldados ecuatorianos y seis peruanos han perecido en combates fronterizos, en los que Perú recuperó el puesto fronterizo de Cueva de los Tallos, en el valle del río Cenepa, donde ayer las espadas quedaron en alto y los combatientes mantuvieron sus posiciones.
Ayer se confirmó que tropas de élite antiterroristas de Perú han sido enviadas por el alto mando del Ejército a la zona fronteriza de la cabecera del río Cenepa, donde se registran los mayores enfrentamientos, según fuentes militares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.