Declaración de los agentes sociales
Éste es el texto íntegro firmado ayer por los máximos responsables de la patronal y los sindicatos:"Reunidas en el día de hoy las representaciones al máximo nivel de CEOE, CEPYME, UGT y CC 00 han analizado la situación económico social por la que atraviesa nuestro país y las distorsiones que en su evolución pueden producir los actuales acontecimientos políticos.
Tras unos años de fuerte recesión, destrucción del tejido industrial y considerable aumento del paro, se ha producido una incipiente recuperación en 1994. A esta leve mejoría de la situación han contribuido, sobre todo, el contexto internacional más favorable, la reducción de los costes financieros, posibilitada por las devaluaciones de 1992-1993, una vez que los mercados colocaron la peseta en una posición más realista, y el notable esfuerzo de trabajadores y empresarios.
Tanto la representación sindical como la empresarial han coincidido en que este proceso inicial de recuperación se está poniendo en peligro, o puede sufrir serias limitaciones, por la percepción de la inestabilidad política que se refleja en los mercados financieros, dentro y fuera de nuestras fronteras, y se está poniendo de manifiesto en los medios de comunicación nacionales y extranjeros.
No obstante lo anterior, los agentes sociales nos proponemos redoblar nuestros esfuerzos, puesto que la economía española y el elevado volumen de desempleo no pueden permitirse desaprovechar una ocasión propicia para afianzar la recuperación de la actividad y del empleo, objetivo que es ineludible conseguir superando toda clase de obstáculos, que no pueden servir de pretexto para ahorrar los imprescindibles esfuerzos que a todos atañen, ya que en modo alguno podemos consentir que se vea dañado el crédito que como país hemos ido acumulando con tenacidad a lo largo de nuestra reciente etapa democrática.
Los sindicatos y las organizaciones empresariales son conscientes de que aún se está a tiempo de parar este deterioro mediante el ejercicio de la responsabilidad que cada uno tiene atribuida, y a tal efecto, por lo que a estas organizaciones concierne, han acordado impulsar el diálogo y la negociación entre sus correspondientes organizaciones confederadas en los siguientes términos:
1 Una vez analizados los resultados positivos alcanzados con el Acuerdo Interconfederal sobre Ordenanzas y Reglamentaciones de Trabajo, han renovado su compromiso de continuar, a través de los correspondientes grupos de trabajo, con las tareas de seguimiento del acuerdo, prestando especial atención a aquellos procesos de sustitución por convenios colectivos de las ordenanzas y reglamentaciones que han sido prorrogadas durante, 1995.
2 Establecer los oportunos contactos técnicos que permitan en su momento la conclusión de un acuerdo de ámbito nacional sobre mediación, arbitraje y conciliación en el ámbito laboral.
3 Impulsar a las respectivas organizaciones confederadas a que aborden con la fluidez necesaria el proceso de negociación colectiva durante 1995, a fin de que ésta se desarrolle en un contexto de entendimiento, presidido por los criterios de propiciar mayor crecimiento de nuestra economía y creación de empleo.
Al mismo tiempo, UGT, CC OO, CEOE y CEPYME consideran necesario:
- Reclamar de las fuerzas políticas la resolución rápida y eficaz de una situación que se está haciendo insostenible, despejando las incertidumbres del panorama político, dentro de las distintas posibilidades que contempla la norma constitucional, y a través del correcto funcionamiento de las instituciones y poderes de la democracia.
Todo ello para poder afrontar los retos que tiene ante sí nuestro país de creación de empleo, competitividad y bienestar social.
30 de enero de 1995".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.