Sindicatos y patronal reclaman una salida rápida y eficaz a la inestabilidad política y económica
Los sindicatos y la patronal quieren que los partidos despejen las incertidumbres del panorama político. Y ayer se unieron para exigirles una salida "rápida y eficaz" de forma que no se malogre la recuperación económica. Los agentes sociales, ante una situación que consideran "insostentble", proponen que se adopte cualquier solución constitucional, aunque en el documento no se especifica cuál. Esa iniciativa no supone un gesto de apoyo al Gobierno, según precisaron ayer José María Cuevas, presidente de CEOE y los secretarios generales de CC OO y UGT, Antonio Gutiérrez y Cándido Méndez, respectivamente, quienes dirigieron una severa crítica al Ejecutivo al pedirle que ponga fin a "la inercia" del último año.
La declaración institucional de patronal y sindicatos no concreta qué solución se debe articular para superar la crisis, porque entienden que esa responsabilidad corresponde a las fuerzas políticas. Sin embargo, cada uno de los representantes sociales está pensando en una salida: elecciones anticipadas, cuestión de confianza, moción de censura, cambio de Gobierno o cualquier otra. Lo que sí tienen claro es que no. vale que "todo siga igual", según Antonio Gutiérrez, ni "la inercia del último año", expresión utilizada por José María Cuevas. Cándido Méndez aclaró que su llamamiento no pretende apoyar al Gobierno ni a ninguna fuerza política: "Pretendemos favorecer a los desempleados, al clima político, a quienes día a día trabajan en su empresa y en su puesto de trabajo".Esta singular iniciativa de los agentes sociales se ha producido porque Cuevas y los dirigentes sindicales entienden que la crisis política ha derivado en "una situación grave y preocupante" que puede debilitar el proceso de recuperación económica. Su llamamiento se dirige también a los mercados Financieros, para que recobren la confianza y la estabilidad. El presidente de la patronal recordó que esos mercados reaccionan con este sencillo esquema: "¿Cuáles son los problemas? ¿Se están aplicando reglas parecidas a las de otros países para salir de la crisis? ¿Circunstancias políticas?".
El encuentro de ayer de los máximos dirigentes de los sindicatos y la patronal tenía otro objetivo: impulsar el diálogo que abrieron en el mes de junio de 1994. Gutiérrez señaló que se trata de la "modesta contribución" de los agentes sociales para que se recupere el clima de sosiego y estabilidad. Y el líder de Comisiones Obreras concluyó con esta afirmación: "La recuperación de la confianza no sólo preocupa a los empresarios. Los sindicatos y los trabajadores queremos que este país sea objeto de inversiones y que no caiga en manos de los especuladores".
Este dirigente sindical y el secretario general de UGT lamentaron las interpretaciones que se han hecho por parte de algunas fuerzas políticas aún antes de conocer su llamamiento. Méndez aseguró que su intención es trasladar "un mensaje lleno de irresponsabilidad, que el esfuerzo de los empresarios y trabajadores en 1.994 sirva para algo".
Los responsables de la patronal y los sindicatos enviarán su declaración institucional a los partidos y les invitarán a mantener reuniones, si lo estiman oportuno, para explicarles con detalle su propuesta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.