_
_
_
_

Detenido en Berlín el responsable de los pisos del 'comando Barcelona' de ETA

Jorge A. Rodríguez

La policía alemana detuvo el sábado en Berlín al supuesto etarra Benjamín Ramos Vega, de 32 años, presunto responsable del alquiler de los pisos francos donde se escondían los miembros del comando Barcelona de ETA. Ramos Vega logró escapar en abril pasado de la operación policial que supuso la detención del jefe de la célula catalana, Felipe San Epifanio, Pipe, y la puesta en fuga de otros tres miembros del comando. Fuentes policiales indicaron ayer que Ramos "está retirado" y padece una grave enfermedad incurable.Ramos Vega y su compañera, sentimental, Gabrielle E. Kane , de 32 años y natural de Stuttgart (Alemania), alquilaron un piso en la calle Padilla, otro en la calle Aragón y otro a unos 200 metros de la sede de la Jefatura Superior de Policía de Barcelona, descubiertos en mayo pasado por la policía tras la detención de Pipe. Esta captura provocó la huida del ahora detenido y el restó de comando: Dolores López Res¡no, Lola, muy amiga de Ramos; Rosario Ezquerra Pérez de Nanclares y Gregorio Vicario Setién.

Todos ellos viajaron en el coche de Ramos Vega hasta Zaragoza, desde donde se desplazaron en tren hasta Pamplona. Posteriormente pasaron a Francia, donde Ramos se estableció durante un tiempo en las proximidades de París hasta iniciar de nuevo viaje hasta Berlín, ciudad en la que fijó su residencia con su compañera Gabrielle. El arrestado, natural de Olguera (Cáceres), llevaba documentación falsa cuando fue detenido.

La detención del encargado de los pisos ha sido realizada por la policía alemana tras la solicitud de la española, ya que sobre Ramos Vega pesa una orden de captura de la Audiencia Nacional. La justicia de España está preparando ya los trámites para reclamar su extradición.

El comando Barcelona es el supuesto responsable del asesinato del coronel del Ejército Leopoldo García Campos, el 7 de febrero de 1994; de la muerte de un ciudadano que transitaba cerca del Gobierno Militar de Barcelona, atacado con granadas el 10 de abril, así como de la cadena de atentados contra locales de ocio del Puerto Olímpico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_