Las principales mujeres de IU abren una nueva crisis al abandonar las listas
Las mujeres de Izquierda Unida andan revueltas porque las listas electorales aprobadas al Ayuntamiento y la Comunidad no han respetado la cuota del 35% de presencia femenina. Tras la renuncia de la concejal Begoña Sanjosé (corriente mayoritaria) a ocupar un puesto en la candidatura por la escasez de mujeres, las diputadas Susana López y María Teresa Martínez (ortodoxas) siguieron ayer su camino.
En sendas cartas dirigidas al coordinador regional de IU, Ángel Pérez (candidato a la presidencia de la Comunidad), las dos parlamentarias comunicaron su renuncia.La diputada regional Teresa Nevado (de Nueva Izquierda) será la cuarta baja, según indicaron ayer miembros de su corriente. La senadora Isabel Vilallonga, que renunció hace un mes a competir por un puesto dentro de la lista, cree que "lo más sensato sería hacer una nueva lista".
Vilallonga, principal representante de Nueva Izquierda, recuerda que no se ha respetado la presencia femenina en las candidaturas. "Habría que resolver el tema del 35%, sería el momento para reflexionar sobre si éstas son las mejores listas. Es muy grave que personas tan representativas estén saliendo de esas listas".
Luis Cabo, portavoz de la corriente mayoritaria, denunció ayer en el comité federal del PCE, la actitud de Susana López. "Es una falta de lealtad enorme. Primero acepta todo y luego renuncia
El Congreso y Andalucia
Cabo no acepta la posibilidad de confeccionar de nuevo las listas. "Si las mujeres se revuelven, que también lo hagan en el Congreso de los diputados porque, en Madrid, de seis escaños tan sólo uno corresponde a una mujer; o en Andalucia, donde de 20 parlamentarios regionales sólo hay tres mujeres", afirma.
Susana López indica en su misiva al coordinador regional de IU que renuncia a su puesto en la candidatura (el segundo), por "el escaso esfuerzo que se ha hecho por integrar mujeres en las listas".
Juan Antonio Candil, miembro de la corriente mayoritaria, replicó ayer: "Susana López se vuelve dé pronto feminista y decide que faltan mujeres en la candidatura. Es tan sólo una coartada que encubre su voluntad de romper el acuerdo y seguir en línea de confrontación para la cual ha sido desautorizada por los miembros de su corriente, que la han obligado a formar parte de la candidatura".
López asegura en su carta que el sector ortodoxo que representa si ha intentado respetar el principio de proporcionalidad. "Entre los 21 primeros propuestos, para los que nombramos a seis personas de nuestra corriente, dos eran mujeres". Cabo, sin embargo, hace otras cuentas: "De los cinco que presentaron para los 20 primeros puestos, que son los escaños que pensamos obtener, tan sólo hay una mujer. Eso no es el 35%".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.