OLVIDÓ LA DIPLOMACIA
El ex embajador deCosta Rica en Polonia, Carlos Alberto Vargas Solís, pasará los próximos cinco años en la cárcel polaca si no se reconoce la apelación declaró a Solís culpable del tráfico de 12 kilos de heroína desde la India a Polonia. Al escuchar la sentencia, Solís afirmó sentirse como un protagonista de libros de Franz Kafka. Según él, la droga, valorada en 800.000 dólares, fue colocada en su equipaje por una persona ajena para comprometerle. También trató de convencer a la corte de que sus repetidos viajes a Asia obedecían a la organización de embajadas en ese continente. En opinión de los abogados, "el fiscal no presente pruebas convincentes de culpabilidad, sino hipótesis y su posiciones". Las drogas fueron aprehendidas en el aeropuerto de Varsovia el 20 de abril de 1993 en una de las maletas de Solís. Al día siguiente, el presidente de Costa Rica destituyó al embajador y le privó de la in munidad diplomática. Gracias a ello, la fiscalía de Varsovia pudo presentar al acta de acusación contra el ex diplomático y lo detuvo pocos días después. Solís permaneció en la cárcel medio año. Fue liberado bajo fianza. Su proceso comenzó en septiembre pasado. Solís, de momento, permanecerá en libertad gracias a la decisión del jurado, que había tenido en cuenta el hecho de que su mujer tuvo recientemente un hijo.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.