_
_
_
_

El fiscal investigará las fichas policiales hechas en Valencia Los agentes municipales identificaban a los 'gays', a los enfermos y a los negros

Las siniestras fichas de la Policía Local de Valencia están ya en manos del fiscal, que abrirá una nueva línea de investigación. El gobierno municipal, que dirige la alcaldesa Rita Barberá, del PP, entregó ayer al fiscal toda la información que posee sobre estas fichas policíales, que clasifican a los identificados por conceptos tales como "homosexual" "travesti" "demente", "[enfermo del sida" o "alcohólico". Barberá afirmó ayer que "el equipo de gobierno [que forman el PP y Unión Valenciana] no ha creado o impulsado la redacción de esta ficha"

Mandos de los grupos especiales de la policía municipal de Valencia -conocidos como goes - animaron en las últimas semanas a los agentes a que rellenaran la ficha. Muchos no obedecieron. 17-1 sargento de guardia de los goes pidió en la noche del jueves que los agentes devolvieran las fichas que aún conservaran.El empleo de las fichas en alrededor de mil identificaciones, que fue denunciado por un agente de la Policía Local, mereció el siguiente comentario de Barberá: "Quiero que esos agentes den nombres y apellidos y hagan su denuncia. Y que toda la información de que dispongan se incorpore al expediente que hemos abierto".

"Repito que esto no ha surgido de una orden del equipo de gobierno", recalcó la alcaldesa de Valencia. "Si ha habido alguien que ha querido meternos un gol, eso saldrá en el expediente", añadió la regidora.

Exceso de celo

El concejal de Policía Local, Juan Cotino, del PP, manifestó que un subinspector es el elegido como juez instructor del expediente informativo para esclarecer los hechos. "En un plazo breve, tendremos el expediente terminado", dijo Cotino.

El concejal del PP atribuyó, el pasado jueves, la ficha al "exceso de celo. de algún empleado del departamento de informática". "Una persona por exceso de celo se ha debido de lanzar a la arena para demostrar los beneficios que puede brindar la informática a la Policía Local. Hay que tener en cuenta que la policía se ha informatizado en los dos últimos años", explicó Cotino.

La supuesta autonomía de alguno de estos funcionarios a la hora de redactar la ficha es, sin embargo, cuestionada por muchos policías locales. De hecho, un integrante de este cuerpo de seguridad confirmó ayer que: el responsable del departamento de informática, al elaborar la ficha, se limitó a cumplir las órdenes de, un superior cuyo nombre no quiso desvelar.

Las características del documento elaborado por la Policía Local son estremecedoras. Bajo el apartado de "rasgos físicos del identificado", la ficha incluye, entre otros, capítulos relativos a la forma de la cara, pelo, color del pelo y de los ojos, nivel cultural, vestimenta, corpulencia, raza, acento, enfermedades... En el capítulo "otras características", figuran "travesti", "homosexual", "pederasta", "exhibicionista" y," voyeur". El capítulo de enfermedades ofrece una curiosa tipología: "toxicómano" , alco hólico", "[enfermo del sida", "[enfermo del hepatitis", "demente", "[enfermo de] epilepsia" y "[enfermedad] indeterminada".

El Síndic de Greuges abrió ayer de oficio una queja ante el Ayuntamiento con el fin de que se investiguen estas fichas de identificación. El Síndic de Greuges quiere comprobar la posible vulneración de derechos fundamentales. El Colectivo de Homosexuales Lambda tiene previsto dirigirse ante el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia para que abra una investigación.

Según Lambda, con esta ficha policial no sólo se vulnera el derecho a la intimidad de las minorías. "Esto es una falta muy grave contra la intimidad de la sociedad en general". Miguel Ángel Fernández, coordinador general de Lambda, considera "muy extraño que Cotino haya calificado estas fichas como un exceso de celo".

La sorpresa ha cundido también en otros colectivos. Estefanía, una transexual de 34 años, cree que este registro es un paso atrás en la historia: "Desde la transición no habíamos tenido estos problemas. Parece mentira que en un país democrático pase esto. Es aberrante".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_