_
_
_
_

Ardanza y Duran coinciden solicitar elecciones anticipadas para 1996

El presidente del Gobierno vasco, José Antonio Ardanza, y el presidente del comité de gobierno de Unió Democrática de Catalunya (UDC), Josep Antoni Duran, socio de coalición de Jordi Pujol, coincidieron ayer en pedir que Felipe González convoque elecciones generales anticipadas en 1996, un año antes de que finalice la legislatura.

Duran dijo en Lérida que considera necesario que se celebren elecciones en 1996 "para que el Gobierno que salga, sea del color que sea, pueda afrontar con tranquilidad las reformas estructurales que necesita el Estado"., El líder de Unió, que se reunió con un grupo de empresarios leridanos en una comida-coloquio organizada por el Fórum 2.001, precisó que no sería positivo convocar ahora elecciones, porque 1995 tiene que ser el año (le la recuperación económica,. Por ello, añadió, "es necesario garantizar la estabilidad política y evitar, en lo posible, la celebración anticipada de elecciones".

La propuesta del dirigente democristiano se produce justo una semana después de la entrevista entre Pujol y González, en la que el presidente catalán reafirmó su apoyo al Gobierno hasta el final (le la legislatura. Por su parte, Josep Maria. Sala, miembro del Comité de Acción Política del PSC, rechazó ayer la propuesta de Duran y manifestó que estaba convencido de que esto "no es lo que piensa Jordi Pujol".

Duran cree que la recuperación económica no será igual que la que se produjo hace años. "Por eso", aclaró, "a partir de 1996 necesitaremos un Gobierno que pueda consolidar esta recuperación.

El dirigente democristiano cree necesario introducir otras medidas para consolidar la recuperación económica, entre las que citó la privatización de empresas públicas, la liberalización de servicios y la reforma de la Seguridad Social en lo referente la asistencia sanitaria, paro y pensiones. Finalmente, invitó a los ciudadanos a participar en la política, para lo cual considera fundamental las listas abiertas y una reforma de los partidos políticos.

En coincidencia con Duran, el presidente del Gobierno vasco, José Antonio Ardanza, se mostró partidario de un "compromiso claro" que fije una fecha de elecciones anticipadas en 1996. En declaraciones a Radio Nacional, el lehendakari señaló asimismo que 1995 va a ser un año importante para la economía y el prestigio de España, y afirmó que no es partidario de que el Gobierno presente una moción de confianza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_