_
_
_
_
_

PP y CiU se oponen a que se sancione a los consejeros por ocultar cuentas

El PSOE se ha quedado solo en su propuesta de cambiar la ley para poder multar a los consejeros de las empresas que no depositen cuentas en el Registro Mercantil, en lugar de multar a las sociedades. Ni Convergència i Unió (CiU) ni el Partido Popular (PP) votarán la enmienda introducida por los socialistas en proyecto de ley de sociedades limitadas que discute el Senado. El PSOE, sin embargo, mantiene su enmienda como "la mejor forma de acabar con el incumplimiento", dice el senador Joaquín Galán.

El depósito de cuentas es obligatorio desde 1990, pero el grado de incumplimiento está creciendo de forma alarmante. Según datos del Registro Mercantil Central, sólo un tercio de las sociedades anónimas y la mitad de las limitadas depositan sus cuentas.Las sanciones en vigor por ocultar cuentas oscilan entre un mínimo de 200.000 pesetas y un máximo de 2 millones por cada año de retraso en la entrega de cuentas. PSOE y CiU ya se han puesto de acuerdo para elevar ha sanción máxima a 10 millones tanto a anónimas como a limitadas. Pero los nacionalistas catalanes han comunicado a los socialistas que no apoyarán traspasar las sanciones a los consejeros. "Estamos de acuerdo con subir las sanciones, pero vemos excesivo castigar a los admministradores", dice el senador de CiU Manuel Ibarz. "Hay que esperar a ver el resultado queda la subida de las sanciones antes de tomar nuevas medidas", añade. El senador del PP Alfredo Prada dice que su grupo ha presentando una batería de enmiendas al proyecto de ley y anticipa que votarán en contra.

A las empresas no les satisface el aumento de las sanciones. Fernando Casado, director del Instituto de la Empresa Familiar, que agrupa a 90 grandes sociedades familiares de todo el país, cree que a las empresas se les pide "demasiada información". Casado da un giro al debate y afirma: "Lo primero que hay que hacer es replantearse la información que se da al Registro, que en nuestra opinión es demasiado exhaustiva y da pistas a la competencia. En otros países no se exige tanta información" "No cuestionamos las sanciones, pero lo que no vemos bien es que las paguen los consejeros porque la responsabilidad es de la empresa y sólo de los consejeros si hay mala gestión", manifiesta.

En nombre del PSOE, el senador Galán dice que su grupo llegará "hasta el final" para cortar por lo sano la ocultación dé cuentas: "Creemos que si la sanción recae en los administradores se cumplirá más la ley". "Son muchas las empresas grandes que no depositan sus cuentas porque les sale más barato pagar una sanción que desvelar sus cuentas". Hay una tendencia en muchos temas a que sean los administradores quienes se responsabilicen de los actos de la empresa. Esto ya ocurre con la compra de acciones propias

[autocartera] y aquí nadie ha dicho nada".

Por su parte, los registradores mercantiles insisten en su propuesta de cerrar el Registro Mercantil a las empresas que oculten sus cuentas para forzarles a cumplir la ley. Varios registradores coinciden en que "las sanciones sólo benefician a las grandes empresas, que desprecian las multas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_