Ex militares salvadoreños mantienen como rehenes a trece diputados
Unos 500 ex militares salvadoreños mantienen como rehenes desde el martes a trece diputados en la sede del Parlamento, que ocuparon en una acción concertada en la que también tomaron el Ministerio de Hacienda y unas dependencias del Ejército, al tiempo que bloqueaban varias carreteras.
Los desmovilizados exigen al Gobierno el pago inmediato de sus indemnizaciones y que se agilice la entrega legal de tierras, tal como estableceé1 tratado de paz firmado en enero de 1992 con la antigua guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).
En la toma de los edificios murieron dos de los ex militares, al parecer alcanzados por los disparos de la, policía nacional cuando intentaba impedir la acción. Otros tres resultaron heridos.
La diputada María Marta Valladares, del ex guerrillero FMLN, aseguró que permanece junto con sus doce colegas en espera de que la ocupación de la Asamblea concluya de forma pacífica. Los ex soldados permitieron ayer la salida de unos 200 empleados del Parlamento, así como de un grupo de trabajadores del Ministerio de Hacienda y del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada.
Un miembro de la Asociación de Desmovilizados de las Fuerza Armada de El Salvador, convocante de la protesta, declaró a la prensa que los diputados y otros funcionarios continúan retenidos como "garantía" para que el Gobierno negocie sus demandas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.